siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El nuevo fenómeno de la economía circular

|

Logo



Ecocircular


LIBRE@DIARIO/WANNACASH@


Actualmente el modelo económico lineal de tomar-fabricar-consumir-eliminar se ha demostrado agresivo con el medio y está agotando las fuentes de suministro y las materias primas. Es por ello que muchas empresas ya están adoptando una forma de actuar alternativa, atractiva y viable conocida como economía circular. Pero, ¿qué significa? ¿Qué ventajas y beneficios aporta respecto al modelo actual? El comparador financiero y de minicréditos con ASNEF WannaCash.es nos lo explica a continuación.


Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa y lo que pretende es que los productos, los componentes y los recursos en general mantengan su utilidad con el paso del tiempo. Vendría a ser algo así como reducir-reusar-reciclar. Es decir, el objetivo sería maximizar los recursos disponibles -materiales y energéticos- para que estos se mantengan en el ciclo productivo.


De esta manera se reduce la generación de residuos y se aprovecha al máximo aquellos cuya generación sea imprescindible. Dicho de otra manera: la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.



A diferencia de otros modelos económicos, la economía circular supone una mejora común tanto para el medio ambiente, como para las empresas y los propios consumidores. Los beneficios ambientales son obvios, pues no generas apenas residuos, y los productos están hechos en gran medida por materiales biodegradables. En cuanto a las empresas la principal ventaja radica en la rentabilidad, puesto que reutilizar los recursos ha resultado ser mucho más rentable que hacerlos desde cero. Y aquí radica la ventaja para el consumidor, ya que al reducirse los costes de producción, el precio de dicho producto en el mercado desciende.



Es, sin duda, el modelo de futuro y en el que la Unión Europea ha puesto gran implicación para que esta forma de actuar se consolide entre las empresas. Para ello ha creado una comisión que detalla una serie de acciones que conducirán a corto y medio plazo a una Europa basada en la economía circular. De hecho, actualmente es la principal estrategia del viejo continente para generar riqueza y empleo, y cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario