siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Evento joven en El Rosario - Festival Expláyate

|


Image


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


El Rosario es un municipio con una historia muy peculiar y cuenta con un patrimonio cultural característico. Y, a través de una exploración realizada para identificar las propuestas de ocio juvenil en el municipio, detectamos que existen multitud de actividades que no están llegando al público destinatario, generando una percepción de falta de propuestas de ocio y cultura dentro del colectivo de jóvenes locales. Además, se ha identificado una deficiencia en el transporte público, que condiciona enormemente el desplazamiento de costa a cumbre, limitando también la movilidad para aumentar la participación a la programación cultural existente.


Por todo ello, queremos promover una llamada a las/os jóvenes del municipio, una llamada a la ideación y creación de nuevas actividades basadas en los intereses de la población joven, con el objetivo de generar espacios atractivos que propicien que ésta "se quede", que vea el pueblo como un lugar para estar, un entorno para disfrutar.


Esta llamada a la acción es el Festival Expláyate, una actividad dinámica que combina la música y el arte, y que además tiene en cuenta el desplazamiento de las/os interesadas/os, proporcionando un servicio especial de transporte que realice una ruta específica durante un tiempo determinado, coincidiendo con el Festival Expláyate y el "Concierto Joven", la tarde del viernes 3 de agosto de 2018, en el contexto de las fiestas de La Esperanza. Este servicio pondrá a disposición una guagua totalmente gratuita, que realizará un itinerario de ida y de vuelta con diferentes paradas: La Esperanza-Llano del Moro- Machado- El Chorrillo- Tabaiba y Radazul, todo ello con un horario programado y restringido. Esto facilitará a las/os jóvenes llegar al festival y poder volver a sus respectivos hogares.


El Festival Expláyate se realizará en la plaza del Adelantado en La Esperanza y contará con un concurso de grafitis mientras se diseña un mural artístico, coordinado por el artista local Ione Domínguez, y dedicado a la historia de El Rosario. 


A través de este mural se pretende explicar la historia del municipio mediante diferentes conceptos clave plasmados por el artista. Y, paralelamente, colocaremos varios paneles con papel, donde las/os participantes podrán escribir qué tipo de actividades les gustaría que el Ayuntamiento promoviera. Estas propuestas se harían llegar a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con la finalidad de ser atendidas para futuras deliberaciones.


Se podrá disfrutar de música que amenizará la tarde y también ofreceremos una merienda, que será totalmente gratuita.


Para la organización de este evento atenderemos a los criterios de la Sostenibilidad, para generar la menor cantidad de residuos posibles, y para enviar un mensaje de concienciación a favor de la protección del medio ambiente.


El Festival Expláyate nace en el marco del Programa Iníciate, un proyecto de la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del Rosario, y que pretende: mejorar la empleabilidad de la población juvenil, prevenir el riesgo de exclusión social, y activar el tejido productivo local mediante la colaboración y la cooperación, desarrollando propuestas alternativas que impulsen el desarrollo local.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario