siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los despidos de los interinos estarán vigilados

|


INTERINOS


LIBRE@DIARIO/MADRID / El despido de más de 54.000 profesores interinos en el mes de junio y la sentencia del Tribunal Supremo, que considera este tipo de despido ilegal, han alertado al Gobierno, que anuncia un mayor control de la Inspección de Trabajo en este tipo de contratos, con el fin de evitar el fraude y atajar la precariedad.


Los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio han arrojado una cifra sorprendente y preocupante en el ámbito de la educación: ese mes se perdieron en España 54.231 empleos de profesores, la cifra más alta desde el inicio de la crisis, y que contrasta con el aumento de la contratación en casi todos los sectores económicos.


Este descenso del empleo es aplicable tanto al ámbito público como privado, y abarca a profesores de colegios, institutos y universidades (el caso de los profesores asociados), “lo que confirma los altos niveles de interinidad que sufren los profesionales de este ámbito”, como advierte la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


Tal y como denuncian los sindicatos, este descenso en el empleo se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano en colegios e institutos, una medida con la que los colegios se ahorran los sueldos de julio y agosto, para volver a contratar a los mismos profesores de nuevo en septiembre.


Esta dinámica fue declarada por el Tribunal Supremo como ilegal el pasado 11 de junio, con una sentencia que determinó que los funcionarios docentes y los interinos que desarrollen sus funciones durante todo el curso lectivo tienen los mismos derechos retributivos, ya que lo contrario es un “tratamiento discriminatorio” que no está justificado por “razones objetivas” ni consideraciones presupuestarias. Es decir, que los interinos que trabajen durante todo el curso escolar deben percibir también los salarios de julio y agosto, aunque no presten servicios.


El fallo obliga a las comunidades autónomas a mantener a los trabajadores de educación interinos en alta en el Sistema de Seguridad Social y a abonar las cuotas que correspondan, declarando nulo su despido. Esta sentencia, sin embargo, ha sido ignorada por la mayoría de colegios y universidades.


Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado que reforzará la vigilancia a este tipo de despidos:


  • La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dictado un criterio de actuación por el que advierte a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas de la obligación de mantener el alta y la cotización de los docentes interinos no universitarios, durante los meses de julio y agosto, siempre que tengan derecho a las retribuciones en esos meses.
  • Para asegurar el cumplimiento de la obligación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) llevará a cabo las acciones oportunas en su ámbito de actuación.
  • La ITSS actuará igualmente si comprueba que ha habido fraude de ley en los colegios concertados.


Aunque las medidas atajan la discriminación de los docentes interinos en el ámbito educativo, desde CCOO recuerdan la alta tasa de temporalidad en todo el sector público, donde “hay más de un 20% de interinidad”, tal y como denuncia Paco García, secretario general de la federación de enseñanza del sindicato.


por Sonia Fernández

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario