siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC afirma que el nuevo Estatuto de Canarias es un "paso de gigante" en el autogobierno

|

ROMAN


EP@/CANARIAS


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado ya en la Comisión Constitucional del Congreso, es un "paso de gigante" en el autogobierno de Canarias y situará al archipiélago entre las nacionalidades "más avanzadas" del Estado.

Superado el paso de la Comisión Constitucional, la reforma del Estatuto pasará a pleno en el Congreso, después se someterá a la consideración del Senado y es "muy probable", afirmó el presidente de NC, que vuelva al Parlamento al incluir modificaciones sustanciales durante la tramitación de las dos Cámaras.

Román Rodríguez prevé que, antes de final de año, será sancionado definitivamente por el Congreso. "En ese momento, Canarias tendrá un nuevo Estatuto, habrá dado un paso de gigante en la consolidación y mejora del autogobierno y se situará al mismo nivel que las nacionalidades más avanzadas del Estado", remarcó Rodríguez.

El presidente de NC ha hecho hincapié en que "después de más de una década perdida tras la retirada de la anterior reforma por decisión de CC para evitar una modificación electoral, se lleva el autogobierno y las singularidades de las islas al máximo permitido por la Constitución".

"Sin renunciar a seguir avanzado en el marco de una reforma federal de la Constitución", para los nacionalistas progresistas la modificación electoral contenida en el nuevo texto, en base a la propuesta aprobada y remitida por el Parlamento de Canarias sin el apoyo de CC y la ASG, es otro "hito".

En opinión de Rodríguez, "es de una enorme relevancia que después de 36 años nos dotemos de un sistema más proporcional y democrático"; una propuesta, destacó, "que responde al acuerdo alcanzado por el PSOE, el PP, Podemos y NC, que representamos al 80% de los votantes en la Cámara canaria".

Entre las mejoras competenciales contenidas en el texto que avanza en el Congreso, el líder nacionalista destacó la delimitación territorial de Canarias con la incorporación de las aguas que unen las islas, la aclaración de los límites competenciales entre la Administración canaria y estatal y la consolidación de una carta de derechos de los ciudadanos, relativa a la igualdad de género y en contra de la violencia, a favor de los menores y de los mayores, entre los principales.

También resaltó Román Rodríguez otros dos logros, la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica y la fijación de una política estatal singular para las islas, como establece la Unión Europea en su constitución, en materias como el empleo, la formación, la energía, el medio ambiente y el transporte, es decir, en todas las políticas desarrolladas para Canarias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario