siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Dávila espera que Montero de una solución para que Canarias puede invertir 598 millones en servicios sociales

|


DAVILA ORAMAS


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado que espera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrezca este viernes, en el Congreso de los Diputados, "una solución para que el archipiélago pueda invertir 598 millones de euros en mejorar" la sanidad, la educación y las políticas sociales en las islas.

Para ello, Dávila entregó esta semana a Montero un informe, elaborado por los técnicos de la Consejería de Hacienda y por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, donde "identifica y detalla la fórmula que debe aplicarse para permitir la flexibilización" de la regla de gasto sin tener que modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La consejera canaria ha incidido en que la administraciones públicas, tanto comunidades autónomas como corporaciones locales, que "cumplen con el objetivo de déficit y de deuda y que, además, tiene una situación de superávit, necesitan una respuesta rápida" para poder contar con los recursos propios en las próximas cuentas. Añadió que Canarias "ya está trabajando en los presupuestos de 2019, por lo que no vale una solución dentro de unos meses".

Asimismo, Dávila recordó que la petición de Canarias "está en consonancia con la postura que ha mantenido el PSOE hasta su llegada al Gobierno, tanto en el Congreso como en el Senado". En este sentido, indicó que en diciembre de 2017 "apoyaron una propuesta de Unidos Podemos en la Cámara Baja que iba encaminada a modificar la regla de gasto para permitir que las corporaciones locales, que cumplen con los criterios de estabilidad, pudieran reinvertir" su superávit en los servicios públicos.

En este sentido, Dávila manifestó que este miércoles adelantó la propuesta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que dijo la consejera canaria, "estuvo muy receptiva a las demandas del Gobierno de Canarias".

Dávila resaltó el "clima de entendimiento" en el que se desarrolló la reunión con la responsable de las relaciones estatales con las autonomías y se mostró convencida de que "será una buena interlocutora" para las relaciones futuras Canarias-Estado.

También quiso matizar la consejera canaria de Hacienda que las propuestas del Ejecutivo autonómico "siempre son en tono constructivo, aportando soluciones para garantizar el interés general y sin querer perjudicar a otras autonomías", si bien puntualizó que su postura "siempre será defender que, desde el diálogo y el entendimiento, es posible alcanzar soluciones que satisfagan a todas las partes".

Por todo ello, solicitan al Ministerio de Hacienda que analice "con detenimiento el documento enviado", ya que los canarios necesitan que Montero "de una solución" y que ésta "sea mañana durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la nueva senda de estabilidad 2019-2021" porque "solo de esta forma Canarias cambiará el sentido de su voto".

"Canarias pide que el Ministerio sea coherente con la unanimidad alcanzada entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Todos estuvimos de acuerdo en que los servicios públicos esenciales no cuentan con los recursos suficientes. Canarias no está en contra de que se de oxígeno a las autonomías incumplidoras pero es profundamente injusto que no se permita a las comunidades cumplidoras invertir sus propios fondos para mejorar la sanidad la educación y las políticas sociales", concluyó. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario