siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

CCOO avisa de una "inminente tragedia" si los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria siguen con las mismas condiciones

|


BOMBEROS


GRAN CANARIA 


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha advertido de que se producirá una "inminente tragedia" si los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria continúan con las mismas condiciones con las que se está prestando el servicio, "con innumerables infracciones de seguridad y el desprecio por el respeto" a las normas que previenen los accidentes y las enfermedades laborales.

En este sentido, aluden al día 20 de julio, cuando se produjo un vertido tóxico de unos 2.000 litros de formaldehido en una nave industrial del polígono industrial de Las Torres, y durante las labores de contención de la fuga, varios bomberos "se impregnaron e inhalaron la peligrosa sustancia, lo que les produjo irritación ocular y de las vías respiratorias".

Esta sustancia, matizó CCOO en un comunicado, es "capaz de producir edema pulmonar en altas concentraciones", además de que el formaldehido "está reconocido como cancerígeno 1B en toda Europa y sus efectos carcinógenos pueden desencadenarse a muy largo plazo, pudiendo provocar cáncer laboral tras muchos años después de la exposición".

Asimismo citan como otro de sus principales efectos reconocidos el que se trata de una sustancia sensibilizante, "capaz de estimular nuevas sensibilidades o agravar problemas de salud ya existentes".

Por todo ello, consideran que se trata de una cuestión de "máxima irresponsabilidad" de los políticos responsables, constatada por la Inspección de Trabajo el año pasado cuando se detectaron "múltiples incumplimientos" en materia de prevención de riesgos laborales y por los que se formuló requerimiento al Ayuntamiento para proceder a subsanar las "muchas vulneraciones legales, entre ellos la falta de evaluación de los riesgos a los que se enfrentan en las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamentos".


Sin embargo, lamentan que tras vencerse el plazo fijado por Inspección de Trabajo para subsanar "los incumplimientos, la situación sigue siendo de incumplimiento de la normativa de prevención y del requerimiento de la autoridad laboral", ya que "no" se ha realizado la evaluación de los riesgos, sino que se trabaja con protocolos "obsoletos" en los que "no" está integrada la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, puntualizan que los procedimientos de trabajo "seguro deben ser acordes" a la evaluación de riesgos requerida por la Inspección de Trabajo.

"Tristemente, se constata que las mismas normas que sancionan, e incluso condenan, de forma contundente a aquellos empleadores delincuentes, cuando se trata de administraciones públicas, pareciera que existiera una impunidad por los mismos delitos cometidos por los responsables de las mismas", concluyó. 



Bomberos Las Palmas de Gran Canaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario