siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El SCS elabora un manual para el Ministerio sobre la participación de los pacientes en la evaluación de las tecnologías sanitarias

|


MANUAL


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha elaborado para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el documento Participación de los pacientes en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias: manual metodológico siguiendo con su línea de trabajo para la promoción de la Atención Centrada en la Persona.

El concepto de tecnología sanitaria hace referencia a todo procedimiento que permite mejorar la salud o prevenir, diagnosticar y tratar cualquier enfermedad. Son ejemplos de tecnologías sanitarias cualquier prueba diagnóstica, los procedimientos médicos y quirúrgicos, las técnicas de rehabilitación y los medicamentos, entre otros.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) tiene como fin evaluar que dichas tecnologías sean seguras para los pacientes, que sean efectivas (que cumplan el objetivo para el que están pensadas) y que sean coste-efectivas (que su coste se vea compensado por las mejoras de salud). También evalúa las consecuencias éticas, sociales, legales y organizativas que dicha tecnología puede tener y cuáles son las experiencias de los pacientes en relación a la tecnología a evaluar.

Este proceso de evaluación se fundamenta en el conocimiento científico existente y se refleja en informes escritos, a través de los cuales se recomienda la incorporación, la retirada, la modificación de las condiciones de uso o la sustitución de las tecnologías en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

El manual elaborado por el SCS, que servirá como guía para el trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS), señala la necesidad y el valor de la participación y colaboración activa de pacientes, cuidadores y usuarios para mejorar las decisiones en relación con las tecnologías sanitarias. Los pacientes tienen un conocimiento, perspectiva y experiencia que son únicas y pueden contribuir de manera esencial a la ETS. Conocer, comprender y aprovechar este conocimiento permite dar respuesta con mayor precisión a las necesidades de los pacientes; a la vez que mejorar la sostenibilidad, la transparencia, la responsabilidad y la democratización del proceso de toma de decisiones.

El documento propone una estrategia de progresiva de incorporación de pacientes a las actividades de la RedETS que se extenderá desde 2017 en adelante. Los primeros de la puesta en marcha de estrategia han sido la realización de experiencias piloto de participación y la elaboración de materiales formativos para facilitar que los pacientes y ciudadanos puedan unirse activamente a la ETS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario