siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El turismo nacional crece un 2,8% en el primer semestre en Tenerife gracias al tirón de los canarios

|


TURISMO


LIBRE@DIARIO/EP@/TENERIFE


El mercado español crece en el primer trimestre del año un 2,8 por ciento en Tenerife empujado por el turista canario, cuya afluencia aumenta un 6,1 por ciento, según recogen los datos globales de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo que contabilizan un total de 2.754.286 turistas en el período, un 0,8 por ciento menos que en el primer semestre del año pasado.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica en una nota que los resultados de afluencia turística de los primeros seis meses del año muestran una ralentización del ritmo de visitantes y una disminución de la cifra del turismo internacional del 1,8 por ciento.

"La recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez, que además están aplicando una política muy agresiva de precios, junto a los desvíos de capacidad aérea que algunos de los grandes turoperadores están realizando hacia esos destinos para conseguir un mayor margen de rentabilidad, son algunos de los factores que están provocando una aminoración de la afluencia turística en nuestro destino", indica el consejero insular.

Bernabé recuerda también lo excepcional del año pasado, "con unas cifras turísticas de récord difícilmente superables" y asegura que seguirán "muy atentos" a la evolución del principal emisor, el mercado británico, "afectado por la reducción de la capacidad aérea hacia la isla pero del que también llegan buenas noticias como el aumento de plazas de British Airways para la próxima temporada de invierno, que duplicará la capacidad entre Gatwick y Tenerife Sur y pasará de tener ocho a 13 conexiones semanales".

Las pernoctaciones acumuladas hasta junio suman 19.948.634 estancias y se reducen un 2,2 por ciento respecto al mismo período de 2017 y el índice de ocupación medio desciende un 5,3 por ciento y se sitúa en un 67,1 por ciento en el semestre, con una duración de la estancia de 7,24 días de media (-0,10 puntos).

En cuanto a los mercados emisores, el turismo internacional acumula de enero a junio un descenso del 1,8 por ciento para un global de 2.182.427 alojados, en tanto que el semestre es positivo para el mercado nacional, que aumenta un 2,8 por ciento hasta alcanzar los 571.859 turistas.

El mercado británico, con 964.670 alojados, desciende en el semestre un 5,1 por ciento mientras que los alemanes se mantienen estables (+0,3%) con un total de 309.724 turistas.

El saldo de los seis primeros meses de 2018 es también positivo para el mercado francés (+4,3%); holandés (+4,5%); belga (+1,5%); irlandés (+15,3%); austríaco (1%); Países del Este (13,1%) y turismo norteamericano (+6,6%).

La nota negativa del semestre la ponen los mercados italiano (-6,1%); nórdico (-3,5%) y ruso (-10,7%).

MÁS DE DOS MILLONES EN EL SUR

En el análisis pormenorizado de las principales zonas turísticas, el Sur de la isla alojó en el semestre a un total de 2.082.141 turistas, un 1,7 por ciento menos que el año anterior. En lo que concierne a la situación turística del Norte, de enero a junio recibió a 521.196 clientes, un 1 por ciento más.

Los datos de turismo alojado en Tenerife durante el mes de junio muestran también un descenso del 1,3 por ciento para un total de 481.550 clientes alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife.

Asimismo, en junio se registran 3.289.454 pernoctaciones, que se reducen un 2,6 por ciento en el mes.

Esta disminución de las pernoctaciones, sumada al aumento de las plazas alojativas (+3,3 por ciento) dan como resultado una ocupación alojativa del 66,7 por ciento, un 5,7 por ciento inferior a la del año anterior. La estancia media en el mes alcanza los 6,83 días, 0,09 puntos inferior a la de junio de 2017. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario