siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Periodismo y comunicación digital

|


Logo



DIGITAL


COMUNICACIÓN


Internet es una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas. La red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de la profesión periodística, la comunicación y los cambios en los medios tradicionales, representa retos técnicos y teóricos para quienes llevan años ejerciendo la profesión periodística y para quienes recién inician su proceso de formación.


A inicios del siglo XXI surge una nueva forma de comunicar, con características que responden a la inmediatez, la omnipresencia, el acceso global a la información y nuevas características multimedia denominado: periodismo digital. Este tipo de periodismo se vale de servicios en la plataforma de Internet y nuevas herramientas de comunicación para informar de manera inmediata, con actualizaciones las 24 horas al día, los 7 días a la semana, con servicios de suscripciones en diferentes dispositivos móviles y con integración en redes sociales. 


El periodismo digital puede plantearse como “un nuevo género periodístico que utiliza el internet como un medio de distribución de la información y se vale de varios formatos para comunicar en una misma plataforma”. Sus características son la producción y publicación de forma inmediata de información, haciendo uso de elementos como el texto, la fotografía, el audio, el vídeo y las animaciones para comunicar de forma más completa en una sola plataforma multimedia y con retroalimentación instantánea.


PRESS

Características del periodismo digital


Las características del periodismo digital, según los académicos Salaverría y Pélissier, están fundamentadas en los principios de Internet:


  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto, proporcionando más información.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.


Además de las características básicas, debemos considerar otros factores al momento de crear contenido para la web:


  • Usabilidad: es un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada por el usuario.
  • Actualización: se refiere a la publicación constante de contenido, con el objetivo de informar y comunicar hechos de interés público.
  • Distribución: uso de diferentes canales para promover el contenido como suscripciones, boletines, redes sociales, dispositivos móviles etc.
  • Acceso: el principio de la accesibilidad web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.


El periodismo digital nos ofrece un panorama rico en recursos para ejercer la labor periodística, incluso independiente de las grandes agencias noticiosas. Con los mismos fundamentos de la ética y búsqueda de la verdad a través de una plataforma sin limitaciones de comunicación y con un alcance global. También representa nuevos retos técnicos y teóricos para los comunicadores y periodistas para comprender este medio innovador y dinámico.


El periodista Mark Briggs, en su libro “Periodismo 2.0”, afirma que no necesariamente significa gente nueva o diferente. Este pensamiento innovador podría venir de la misma gente inteligente y dedicada que ha tenido éxito ejerciendo el periodismo desde antes de que Internet cambiara el juego. Sólo se deben conocer las nuevas reglas, los términos y adquirir la motivación. No debemos olvidar que el periodismo busca la verdad y utiliza los medios disponibles para informar, educar, entretener y comunicar.


EXTRA

Antecedentes del periodismo digital


Entre los años 1993 y 1995 empresas editoras de prensa diaria estadounidenses decidieron publicar información en la plataforma de Internet y en otras digitales entre ellas: Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange, crearon sitios web que proporcionaban información general. The Chicago Tribune a través de América Online (AOL) fue el primer sitio web que proporcionó contenido digital; con el tiempo, otros diarios se sumaron a la nueva plataforma de distribución de contenido.


En los años noventas, la gestión del contenido en la versión digital de los periódicos era incierta. No existía un trabajo de edición digital específico por parte de la redacción. Se publicaban en línea las mismas noticias que la versión impresa, sirviendo esta versión digital como una copia de seguridad para el medio. Los países de primer mundo evolucionaron de forma natural a estos cambios en los medios, la actualización fue constante por el fácil acceso a la tecnología de punta. Sin embargo, para los países en Latinoamérica, con una brecha digital significativa, los cambios llegaron a pasos lentos.


En una entrevista realizada a la periodista Sandra Crucianelli de Sololocal, en el 2do. Foro de periodismo digital de Rosario, acerca del surgimiento del periodismo digital, ella enfatiza que


Muchos medios se dicen ser digitales, solamente por estar en la web. El tener un sitio web, no lo convierte a un medio o a un periodismo digital. Eso es solamente una cuestión de formato.


Según Crucianelli, estos siguen siendo medios tradicionales con un espacio en la web y es muy diferente hacer periodismo digital porque este tiene sus propias características.


Los cambios que causa el Internet en el acceso a la información y las diferentes formas de comunicación han permitido que profesionales de la comunicación reflexionen sobre las nuevas tendencias de los medios en la plataforma de Internet, tanto en la forma en que se hace periodismo como en los nuevos y mejorados dispositivos móviles para recibir la información. Las discusiones sobre el futuro del periodismo se llevan a cabo en diferentes países del mundo y en la actualidad medios en su versión digital han abierto un debate sobre la situación para que todos participen y expresen su opinión.


DIGITAL2

Transición del periodismo tradicional al digital


Para la industria de los medios impresos, la transición de la plataforma impresa a la digital no ha sido sencilla. Los retos han sido varios, desde la inversión que requiere una buena plataforma digital, la cual debe estar preparada para una tráfico similar al tiraje del medio, hasta comprender el nuevo lenguaje, las dinámicas del usuario y sobre todo, comprender que la Red es un medio democrático en donde el usuario ha dejado de ser pasivo. El Internet se presenta como una plataforma sin límites de caracteres y con un alcance mundial rompiendo con las barreras geográficas.


Según el periodista José Luis Orihuela, autor del blog ecuaderno, existe un gran desafío para los periodistas que estaban acostumbrados a los medios tradicionales en su transición a las herramientas y servicios en Internet. Pero mayor es el reto para las industrias de la comunicación, porque adaptarse consiste en cambiar su cultura corporativa, el modo en que se entiende, se gestiona la información y las relaciones con los usuarios. La plataforma de Internet, en paralelo con los dispositivos móviles, se encuentra en una constante actualización que facilita al usuario el acceso a la información desde cualquier rincón del planeta.


En la actualidad las herramientas digitales son un camino innovador para los periodistas de todo el mundo y han impactado profundamente la forma de contar historias. Sandra Crucianelli, periodista y capacitadora digital, afirma que para quienes ejercemos el periodismo, los programas informáticos que usamos a diario y la gran cantidad de recursos en línea a nuestra disposición constituyen soportes indispensables del método de trabajo que debemos conocer y dominar, ya que, de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de nuestro trabajo.


El periodista Mark Briggs afirma que las ventas de medios impresos declinan cada año debido a que la economía digital ha transformado el mercado para las noticias:


En el panorama de hoy, muchas personas no desean pagar unos cuantos centavos por un producto que pueden no usar a diario y del cual tiene que deshacerse cada día.


Briggs señala que el cambio es inevitable, el progreso es opcional y que el futuro es ahora.


Los medios que desean informar y comunicar a través de la plataforma de internet deben comprender que se requiere: “información fácilmente organizada y accesible, utilidad, gestión en tiempo real y gran poder de procesamiento”. Además, existe un cambio a nivel de modelo de negocio. “La economía de la sociedad de la información requiere más que nunca apertura, descentralización, conectividad y agregación a través de nichos y en ese camino están trabajando todos los actores”, afirma Hugo Pardo en el capítulo 3 de su libro Geekonomía.


Periódicos digitales:


Entre los medios que han comprendido la importancia de la versión digital del medio se encuentran algunos ejemplos como:


  • The New York Times: estadounidense, fundado en 1851, cuenta con versión impresa con un tiraje de 1 millón de periódicos y un alcance de 3 millones de personas. Su versión digital es dinámica y utiliza elementos multimedia: texto, galería de imágenes, vídeos, una aplicación “Times Reader 2.0” para instalar en la computadora del usuario, recibir las actualizaciones y el contenido esta adecuado para dispositivos móviles.
  • The Guardian: inglés, fundado en 1821, tiene versión impresa con un tiraje entre 300 mil y 400 mil ejemplares. Su versión digital maneja elementos multimedia: texto, galería de imágenes, vídeos, una cobertura en vivo de noticias. Tiene un archivo digital de las versiones de suplementos impresos para consulta. Cuenta con una suscripción para dispositivos móviles.
  • El País: español, fundado en 1976, tiene versión impresa con un tiraje de 400 mil ejemplares. La versión digital de este periódico ha ganado varios premios por la gestión, diseño y usabilidad de sus contenidos. Cuenta con elementos multimedia: texto, galería de imágenes, animaciones, vídeos y diferentes formatos para dispositivos móviles. Tiene una aplicación que permite al público agregar los titulares del periódico en cualquier blog siguiendo cuatro pasos.


Los medios digitales deben crear contenido pensado en varios niveles en una misma plataforma, recordar que existen múltiples servicios y herramientas que permiten comunicar mejor a nivel global. Otro aspecto que representa un reto para los medios de comunicación en internet es el idioma. Si bien tenemos a nuestra disposición servicios sociales, para comunicar de forma multimedia, también debemos pensar en los otros factores de forma que pueden limitarnos. Por ejemplo, el periódico español El País contempla una versión en inglés para que el idioma no sea una barrera.


Existen otros periódicos que han sabido incorporar los elementos multimedia a sus versiones digitales, pero en ocasiones el problema es la falta de conocimientos técnicos por parte de los periodistas y comunicadores que no utilizan todas las herramientas disponibles para crear la noticia y comunicar los mensajes. Según la periodista Deborah Potter, en su “Manual de periodismo independiente”, un reportaje en línea aprovecha todas las ventajas del nuevo medio y permite que el lector participe en forma activa eligiendo su propio itinerario de la información que se le presenta.




Stephanie Falla Aroche stephaniefalla


Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Se desarrolla como asesora y conferencista en temas de educación, tecnología y emprendimiento. Productora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con un Master en Gestión y Producción de Elearning imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

http://120segundos.com/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario