siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC asegura que Ábalos ha aceptado "a regañadientes" aplicar el 75% de descuento a residentes sobre la tarifa regular

|


ROMANLAS PALMAS DE GRAN CANARIA / (EUROPA PRESS)


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este martes que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha aceptado "a regañadientes" aplicar el descuento del 75 por ciento a residentes en los billetes de avión y de barco entre islas y con el resto del Estado sobre la tarifa regular, que "es el precio real del pasaje".

En este sentido, añadió que tras recibir tres propuestas en 15 días, la última apunta a "lo que ya dice" la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor y la reforma del REF, que las Cortes Generales prevén aprobar el próximo otoño y reitera el dictamen del Consejo de Estado de que "el 75 por ciento se aplique sobre el precio real del billete y que sea indefinido e inmediato".

Rodríguez ha señalado que el informe del Parlamento a la tercera propuesta de Real Decreto del Ministerio de Fomento es "favorable" pero matizó que debe recoger una recomendación en cuanto a la necesidad de mejorar la redacción para evitar futuras interpretaciones vinculadas con el problema, la aplicación del 75 por ciento sobre la tarifa bonificable, según informó NC en nota de prensa.

Así lo expuso tras analizar la tercera propuesta de Real Decreto (RD) de Fomento registrada en el Parlamento canario, una semana después de que se rechazara la primera propuesta del Ministerio, ya que para NC el RD inicial "era ilegal al vulnerar una norma superior, la Ley de los PGE, que contradecía" la norma del Régimen Económico y Fiscal e incluso el informe de la ponencia de la reforma del REF que se tramita en el "Congreso de los Diputados".

Finalmente, Rodríguez indicó que en el próximo pleno del Parlamento autonómico para hablar sobre este tema, NC planteará al resto de los grupos que, en esta ocasión, "el informe sea favorable pero que recoja una recomendación relativa a la mejora de la redacción", ya que consideró necesario que se exprese "con exactitud" los términos finales de esta norma para evitar futuras interpretaciones "interesadas y lesivas" para los canarios en relación a descartar, de forma definitiva, la posibilidad de aplicar el 75 por ciento del descuento sobre la tarifa bonificable. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario