siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Tribunal Constitucional admite una batería de recursos de políticos catalanes

|


Tribunal


MADRID / El Tribunal Constitucional de España acordó la admisión a trámite de una batería de recursos presentados por políticos independentistas contra distintas decisiones del Tribunal Supremo adoptadas en el marco de la causa sobre los posibles delitos del soberanismo catalán.


Entre los recursos admitidos, destaca uno presentado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y más de una treintena de diputados del Parlamento de Cataluña contra el auto de procesamiento emitido por el Supremo.


"El Pleno del Tribunal Constitucional decidió, por unanimidad, admitir a trámite los recursos de amparo de Carles Puigdemont y otros contra el Auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2018 dictado por el instructor de la causa especial", informó el Poder Judicial de España a través de un comunicado.


El pasado 23 de marzo, el Tribunal Supremo procesó a un total de 25 personas por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante el proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña.


Según los recurrentes, dicha resolución judicial vulneraba el derecho fundamental de los diputados y diputadas del Parlament de Cataluña a ejercer su cargo público representativo en condiciones de igualdad, ya que varios de los procesados eran o siguen siendo diputados.


El pasado 10 de julio, como consecuencia de ese auto de procesamiento, el Tribunal Supremo decidió suspender de manera cautelar a seis diputados del Parlamento de Cataluña encausados por rebelión.


Fuentes del Tribunal Constitucional explicaron a Sputnik que tres políticos procesados presentaron el recurso como afectados directos, mientras que los restantes lo hicieron como "perjudicados indirectos" al entender que la decisión trastocaba la normal actividad parlamentaria.


Pese a que el recurso en cuestión sólo fue presentado por tres afectados directos, el Constitucional revisará todos los casos contenidos en el auto impugnado, según explicaron desde el Tribunal.


Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional también admitió este 24 de julio un recurso del diputado independentista Jordi Sànchez —preso desde el pasado mes de octubre— contra la decisión del Tribunal Supremo que le denegó la posibilidad de participar en los debates de investidura a los que se presentó como candidato en marzo y abril de este año.


Del mismo modo, este 24 de julio fue admitido un recurso de amparo de los políticos independentistas Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa contra el auto que les mantiene en prisión preventiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario