siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los alcaldes de Gran Canaria pretenden privatizar a los bomberos profesionales y potenciar protección civil

|


Bomberos protestas


LIBRE@DIARIO/GRAN CANARIA


Según ha publicado hoy el periódico La Provincia de Las Palmas, , los alcaldes de los municipios que conforman el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (19 de 21) advierten con buscar alternativas para el servicio insular de incendios ante el conflicto que mantiene con los bomberos, una situación que, según Óscar Hernández, vicepresidente del ente y alcalde de Agüimes, es una situación que los sindicatos utilizan como estrategia de presión cada final de mandato. 


Estas amenazas, que no presiones, obedecen a esa extendida idea por parte de muchos alcaldes de Canarias de manipular torticeramente a los profesionales de los ayuntamientos de las islas, entre los que se incluye igualmente la Policía Local, como hemos denunciado con anterioridad en este digital


Los alcaldes toman como modelo el que ya se realiza en el Cabildo de La Palma, donde la formación a trabajadores municipales y voluntarios de Protección Civil es una herramienta de prevención y extinción de los incendios.


Vergonzoso, tratar de privatizar un servicio básico como es el de Bomberos, imprescindible en todos y cada uno de nuestros municipios, para que nuevamente sean los vecinos de los pueblos y ciudades de las islas quienes corran con los gastos de su propia seguridad o la de nuestros montes.


Esta escalada de manipulaciones por parte de muchos alcaldes canarios continúa. Unos alcaldes, que normalmente no están a la altura de las circusntancias en materia de seguridad ni de cualquier otra, pero que se embolsan unos escandalosos sueldos muy por encima de lo que producen. Los municipios de Canarias están en manos de estos personajes políticos que no atienden a lo que deben atender sino que se creen dueños y señores de la finca. Ante un conflicto con funcionarios, pretenden privatizar el servicio para justificar su nefasta gestión. Y de paso mantener enchufados a acólitos, lamparones y "culichichis" que les bailarán el agua siempre y que además ni son profesionales ni nada que se parezca y que trabajan gratis por un bocadillo. ¿Harán lo mismo con la Policía Local si se les va el conflicto de las manos? ¿Serían capaces de amenazar con privatizar a la Policía Local?  Impresionante


Bomberos Gran Canaria


Las alternativas que plantean los ayuntamientos, de los cuales esta mañana hubo ocho representantes -seis alcaldes y dos concejalas- en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Consorcio, es potenciar el voluntariado de Protección Civil con la impartición de cursos formativos como la externalización de parte del servicio a empresas, "ya que estadísticamente, el 99 por ciento de las actuaciones son menores y solo un 1% se pueden calificar de importantes", apuntó Hernández. Además, se estudia modificar la concesión del complemento de productividad -500 euros mensuales para el prestatario-, ya que consideran que su actual situación no cumple la función por el que se concede. 


Estos alcaldes de Gran Canaria pretender hacer un servicio más eficaz potenciando a los operarios de "Protección Civil". Esperemos que no se produzca un incendio este verano mientras dure este conflicto, o los montes de Gran Canaria estarían en serio peligro junto con las personas afectadas por algún incendio en manos de personal no cualificado ni preparado para hacer frente a estas catástrofes tan habituales desgraciadamente en Canarias


El alcalde de Agüimes, quien estuvo acompañado por los regidores de Tejeda, Valleseco, Santa Lucía, Ingenio, Gáldar y dos concejalas de San Mateo y Mogán, recalcó que "no es un conflicto político,se trata de una cuestión de hacer más eficaz el servicio, aunque lo que ha cambiado es que la parte social en vez de realizar manifestaciones como en otras ocasiones, ahora usan otra estrategia. No es cierto que haya peligro en la Isla por falta de efectivos como dicen".


De momento, estas declaraciones de estos alcaldes gran canarios no son más que una amenaza, pero como decimos por esta tierra: "Ya se le ve el andar a la perrita".


¿Cómo se puede permitir esto?


Seguiremos informando

8 Comentarios

1

Hablar es gratis, pero informarse debe ser costoso pues hablamos sin saber, profesionales son aquellas personas que han estudiado y formado para actuar ante distintas emergencia, no por ser opositor y tener tu plaza como bombero o por ser voluntario eres mas o menos, la profesionalidad se hace en formación y en día a día. Hace 15 años atrás sino mas el consorcio no existía y nunca se quedó un fuego sin apagar, se dotaba y salia mas formación para los voluntarios cosa que hoy en día no sale tanta ni Pa voluntarios ni Pa contratados, así que ni uno es mas que otro ni el otro menos, muchos servicios llevas a mis años y muchos errores y destroces e visto en el consorcio para realizar un rescate simple, al igual que los voluntarios. Así que por favor no hablen no critiquen sin ver las dos caras del paquete porque donde hay mucho voluntario incompetente también los hay en bombero y muchos grandes profesiones hay en proteccion civil cuando los propios bomberos reconocen la gran profesionalidad de protección civil Agaete con su equipo delta, o la agrupación de protección civil de ingenio.o la agrupación de Mogan, donde ambas agrupaciones con sus voluntarios se dejan la piel en cada servicio para ayudar a lo que lo necesitan

escrito por Aj 23/jul/18    12:32
2

En Tenerife es un servicio compuesto por bomberos profesionales y voluntarios, aunque realmente cobran por ello. Voluntarios me refiero a que en su vida han opositar o,y están ahí a dedo,los metieron estando en alguna agrupación de Protección Civil. Sí, dónde al 90% les falta un hervor, los dan un uniforme y un silbato y se creen policías. Pues de bomberos igual, son personas frustradas. Y al principio lo hacen por un bocadillo,pero luego van pidiendo más y más,hasta q se creen q tienen derecho a q los hagan funcionarios por su jeta. Espero ver algún día políticos voluntarios.

escrito por Tenerife 22/jul/18    14:23
3

En la isla Hermana de Tenerife existe un consorcio que funciona estupendamente. En Lanzarote igual y creciendo. En Fuerteventura esta en plena creación y en Gran Canaria vamos hacia atrás, ahora cogemos como ejemplo a los voluntarios de la isla de La Palma. EL MUNDO AL REVES.

escrito por JFK 21/jul/18    19:03
4

De toda la vida existe el consorcio de bomberos? Pues NO. Antes en muchos municipios estábamos los voluntarios/as y no se termino el mundo. Cuando el consorcio de bomberos se formo todo muy bonito pero mucho de su personal pisoteo al voluntariado que pena no valorar y si criticar por un bocadillo, no señores , es amor a la personas y ayudar

escrito por Manuel 21/jul/18    18:29
5

De toda la vida existe el consorcio de bomberos? Pues NO. Antes en muchos municipios estábamos los voluntarios/as y no se termino el mundo. Cuando el consorcio de bomberos se formo todo muy bonito pero mucho de su personal pisoteo al voluntariado que pena no valorar y si criticar por un bocadillo, no señores , es amor a la personas y ayudar

escrito por Manuel 21/jul/18    18:29
6

Lo mejor q puede pasar es q se disuelva el Consorcio. Y los municipios de más de 20000 habitantes a crear su propio parque,a ver si no les merece la pena estar en un Consorcio o no. Y todos enchufados de las oficinas a la calle,que no valen ni para coger el teléfono. Firmado...un bombero del Consorcio.

escrito por Rafa 21/jul/18    17:33
7

Vamos a ver ediles iluminados,donde se ha visto cubrir vacantes de profesionales con personal que no esta a la altura de las circunstancias solo con un cursillo para apagar una una hoguera,que ni eso.A si mismo,tenemos en esta isla a representantes,que encima elige el pueblo, que se les escapa de las manos sus cargos y que son manipulados o engañados por los mas astutos cargos.Me gustaria saber si les tocase en su propio pellejo que tuvieran que ser rescatados,¿Que quieren un profesional formado y cualificado o un operario con un cursillo para hogueras?

escrito por Yolanda Marrero 21/jul/18    12:14
8

Me gustaria saber para cuando privatizan a los politicos?

escrito por Martin 21/jul/18    08:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario