siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Fin de semana cultural en Santa Cruz de Tenerife

|

LIBRE@DIARIO/SANTA CRUZ DE TENERIFE




Fin de semana repleto de actividades para toda la familia en Santa Cruz, con una variada oferta, entre el viernes y el domingo, en la que sobresalen los actos y recreaciones dentro del 221 aniversario de la Gesta del 25 de Julio. Además, la ciudad alberga mañana el Canarias Urban Festival, con Luis Fonsi y Daddy Yankee, en el párking del Parque Marítimo, a los que se suma Pablo Alborán, el sábado. En el Recinto Ferial, hasta el domingo, una nueva edición de la TLP (Tenerife Lan Party), complementada con el humor de “Potajito”, de Aarón Gómez y Kike Perdomo, y las fiestas de Valleseco, La Salud y Los Campitos.


La programación de las actividades de la Gesta destaca todo el fin de semana, con inicio en la playa de Valleseco, donde este viernes, a las 21:00 horas, se recrea el intento de desembarco de las tropas británicas y posterior enfrentamiento cuerpo a cuerpo; el sábado, desde las 12:00 horas, en la plaza Isla de Madera, barranco de Santos, calle La Noria y aledaños, se instalará un campamento de época en el que se recreará la vida cotidiana de las tropas españolas y británicas en el siglo XVIII, además talleres para niños y la exposición “Santa Cruz: de lugar y puerto a ciudad”, en la Sala de Arte La Recova.


En la recreación de este sábado, sobre las 21:00 horas, se dará la voz la alarma de que los británicos han desembarcado y las tropas defensoras se movilizarán para ir a su encuentro en la zona del barranco Santos, calle La Noria y aledaños, donde tendrán lugar los durísimos combates que llevarán a los hombres de Horacio Nelson a refugiarse en el convento Santo Domingo (Sala de Arte La Recova). Y al día siguiente, domingo, a las 12:00 horas, en la plaza Isla de la Madera, Firma de la Capitulación y Embarque, donde se escenificará la capitulación de las tropas británicas y se rendirá homenaje a los caídos de ambos bandos.


El jardín”, en el MiniTEA, ofrece todo el fin de semana, de 10:00 a 20:00 horas, una propuesta creativa para que niños y niñas, acompañados de sus familias, disfruten del ocio y la creación plástica. En el CC Parque Bulevar, viernes y sábado, a las 19:00 horas, llegan los títeres de Garabatos-K con “Dracuries” y Rayamugre”, respectivamente. En los distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara, este sábado, de 10:30 a 14:00 horas, “Mójate con tu Distrito” (Los Gladiolos), y de 11:00 a 19:00 horas, “Refréscate con tu Distrito” (Pza. Nuestra Señora de Fátima), respectivamente, con toboganes, castillos hinchables y fiestas de la espuma.


Luis Fonsi, Daddy Yankee y Pablo Alborán


Canarias Urban Festival, este viernes, desde las 17:00 horas, en el Párking del Parque Marítimo, trae las actuaciones estelares e internacionales de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que estarán arropados en esta maratoniana sesión de música y mucho más por otros artistas, entre ellos K-Narias, Kayl, Josh Acosta y por Yufunk Dance School, un ballet compuesto por un centenar de bailarines con edades entre los 10 y más de 50 años. Y al día siguiente, Pablo Alborán, en idéntico escenario, pero a las 21:00 horas, se presenta ante sus múltiples seguidores con su “Prometo Tour”.


En Café Teatro Rayuela, dentro de sus jams sessions, le toca el turno este viernes, a las 22:30 horas, a la cantante y flautista Yexza Lara, que estará acompañada por José Carlos Machado (contrabajo), Pablo Díaz (piano) y Sergio Díaz (batería). También este día, a las 20:00 horas, música barroca en la Real Academia de las Bellas Artes, con el quinteto de cuerda El Efecto Ilustrado. Para finalizar este día, conciertos de Subversia y Riding High, a las 22:00 horas, en Lone Star; Dj King L Man, en Equipo PARA, a las 22:30 horas, e Invaders, a las 23:30 horas, en Berlín 89, con lo mejor del “drum and bass (DnB)” de Roger S Morgan, Da Souza y Soul Sick.


Completa el fin de semana musical la Banda Sinfónica de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero, que ofrecerá un concierto titulado “221 Aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797”, en el Teatro Guimerá, este sábado, a las 19:30 horas, con obras de compositores de las Islas. Por su parte, “Meridiano Summer Live” regresa con Dj desde las 20:00 horas, para acabar con Conducta Cero. Y para el domingo queda, a las 12:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto de órgano de Juan de la Rubia “El órgano sinfónico 2.0”, y a las 22:30 horas, en Berlín 89, nueva edición de “#HeinekenUrbanTouch”.


Y viernes, sábado y domingo, se celebran los últimos tres días de la TLP Tenerife, uno de los mayores encuentros tecnológicos y de nuevas tendencias del país. Organizado por la Asociación Innova7, con la colaboración del Cabildo, hace de él un evento único en el que conviven diferentes zonas temáticas que hacen de esta feria un atractivo para el público más juvenil. Este año, el encuentro celebra su XIII edición en el Recinto Ferial, de 11:00 a 23:00 horas. Está dividido en cuatro zonas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports. Más información aquí. Retransmisión del evento en TLP TV.


En el capítulo del humor y los monólogos, destaca en el Espacio Cultural CajaCanarias, viernes y sábado, a las 20:00 horas, la actuación de los humoristas Aarón Gómez y Kike Pérez con su espectáculo “Potajito”. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, llega el turno de Iván el Bastonero, y el sábado, a las 21:00 horas, en el mismo escenario, 3ª Fase del VIII Concurso de Monólogos Regia Comedy, con el maestro de ceremonias Alejandro Rod y como participantes Joel Hernández, Esther Padrón, Jorge El Guacamayo y Ruth Dionis.


Canarias Surf Film Festival (CSFF)


En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, este viernes y sábado, desde las 11:00 horas, se celebra este evento que pretende conectar a directores de películas, atletas, amigos y familia para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género. El CSFF traerá dos noches cargadas de proyecciones de cine sobre el mundo del surf y sus apasionados seguidores, actuaciones musicales, exposiciones, ponencias e invitados especiales. Descargar el programa completoaquí. Spot promocional aquí.


TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Amante por un día”, película francesa (“L’amant d’un jour”, 2017), escrita y dirigida por Philippe Garrel e interpretada por Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Paul Toucang y Félix Kysyl, entre otros. Este filme se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Joan, una joven de 23 años, vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de este: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía, se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas.


Dentro de la agenda de las Fiestas de la Virgen del Carmen en Santa Cruz, destaca este sábado, desde las 14:00 horas, en los aledaños de la locomotora, en Valleseco, el Chicharro’s Fest, previo al embarque de la Virgen, con actividades familiares, música y “food trucks”, y las actuaciones del monologuista Yeray Díaz, y la música del Dj Santi González y los grupos Los Vándalos y Acontratiempo. Actividad organizada por la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santa Cruz y Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto.


En el capítulo de fiestas patronales, Los Campitos tendrá este viernes, a las 22:30 horas, en las celebraciones en honor de la misma advocación, la verbena popular en el Párking del colegio; el sábado, desde las 12;30 horas, lucha canaria, XXXIX Romería Popular desde el Lomo de Las Casillas hasta la parroquia del barrio y verbena popular, y para el domingo, desde las 07:00 horas, Diana Floreada, sardinada, procesión desde la parroquia hasta la presa y exhibición pirotécnica (desde la presa).


En Valleseco, dentro de su propio programa de festejos, también por la Virgen del Carmen, contemplan este sábado, desde las 18:00 horas, eucaristía, procesión y verbena con la orquesta Clase Aparte, y el domingo, desde esta misma hora, procesión y embarque de la imagen. Por su parte, en el polideportivo de la AAVV Santiago Apóstol de La Salud, en honor de este santo, el viernes tendrá lugar las Galas de Elección de las Reinas Infantil y Adulta, desde las 21:00 horas, y el sábado, a las 22:00 horas, verbena con la actuación del grupo La Calle.


Exposiciones temporales


Hasta el 29 de julio, en el Centro de Historia y Cultura Militar, Cuartel de Almeyda, se muestra la exposición fotográfica “Brigada Líbano XVII”, que presenta diferentes momentos de las acciones humanitarias de la Brigada “Canarias XVI”, que el pasado año contribuyó con 600 militares al grueso de la fuerza española, al mando del general Venancio Aguado de Diego como jefe del Sector Este de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano).


Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.


Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).


Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Libre@Diario