siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Cs pide al Gobierno de Canarias que incluya en los centros hospitalarios recursos para atender a las personas con discapacidad

|


Mariano Cejas (Cs) registrando iniciativa en ParCan


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


Ciudadanos (Cs) ha registrado este jueves un escrito en el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno regional a “hacer accesible los centros hospitalarios y médicos de las islas”, porque “todos los canarios tienen el mismo derecho a recibir una atención médica óptima”.


Así lo ha manifestado el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado que “Canarias está a años luz de tener centros totalmente adaptados”, sobre todo en materia de comunicación, por lo que “los problemas se hacen aún más graves en el caso de las personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva, o ambas), intelectual, etcétera."


Al respecto, Cejas ha exigido al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), y a su equipo de gobierno que “hagan un diagnóstico, en un plazo no superior a dos meses, de los centros hospitalarios y de salud donde no se cuente con un sistema adaptado de información, comunicación, y de acceso al servicio para personas con cualquier tipo de discapacidad”, para así poder “subsanar cuanto antes estas deficiencias, y que puedan recibir así una correcta atención sanitaria”.


Asimismo, Ciudadanos ha reclamado que se elabore una guía sobre “las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que han de reunir los centros hospitalarios en materia de información y comunicación”, en el que se incluyan los servicios auxiliares con los que cuentan los centros y plataformas de información y servicios sanitarios (como el 112 o el 012) para favorecer la comunicación, así como los servicios de interpretación de los que disponen.


“Una vez elaborado los informes y guías lo ideal es que el Servicio Canario de Salud lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para implantar en todas las salas de espera de los hospitales y de los centros de salud un sistema adaptado”, que permita “la información, comunicación y acceso al servicio sanitario a todas las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo visual o auditiva”.


Asimismo, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha exigido al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que ponga en marcha “todos los protocolos que sean necesarios para dar una atención sanitaria correcta a este colectivo”.


En este sentido, Cejas ha apuntado que “a pesar de que en Canarias hay casi 112.000 (un 5,33%) personas que presentan algún tipo de discapacidad”, el Gobierno de Canarias “no ha hecho sus deberes, ni está cumpliendo la normativa en materia de accesibilidad, ni en Sanidad, ni en muchas otras áreas”.


Por todos estos motivos, y porque “es un derecho que todos los canarios puedan ser atendidos en igualdad de condiciones”, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Canarias que “ponga en marcha cuanto antes esta iniciativa”, porque “la eliminación de estas barreras no es una cuestión de dinero, sino de voluntad política”, ha concluido el portavoz regional de Cs.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario