siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Una moción para la empleabilidad de las personas trans recibe un revés por Coalición Canaria y PSOE en el Cabildo de Tenerife

|


274155b1 6648 42d6 b9ad 56d4584975f1LIBRE@DIARIO/TENERIFE


Con indignación y estupor ha recibido hoy las personas trans la segunda iniciativa presentada en el Cabildo Insular de Tenerife para favorecer el acceso al mercado laboral, que ha contado con la oposición del gobierno de Coalición Canaria y su socio de gobierno PSOE.


El pasado 12 de julio, la Asociación de personas Trans, Transboyss, dio registro a una Moción para todos los grupos políticos del Cabildo de Tenerife para ser debatida hoy miércoles en la Comisión de Empleo. Dicha Moción lleva como título: Sobre el “Pacto de Rentas y para la empleabilidad de las personas trans”. En dicho documento se desgrana la dramática realidad de un colectivo de personas que sufre un 85% de paro; excluyéndolos del mercado laboral por la falta de políticas activas a favor de garantizar un derecho constitucional al trabajo y a la igualdad de oportunidades.


Esta propuesta se enmarcó en los acuerdos adoptados, allá por el mes de marzo cuando la activista Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, impulsora de la Ley Trans Estatal, registrada el pasado 23 de febrero en el Congreso de los Diputados, mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo de Tenerife; Carlos Alonso y la consejera de igualdad, Estefanía Castro. Del encuentro se hizo eco el área de prensa, destacando del mismo, que: La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé valoró el encuentro entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y la consejera de igualdad, Estefanía Castro, quienes fueron receptivos a las peticiones de apoyo institucional al trabajo que vienen desarrollando en Tenerife los colectivos Transboyss y Aperttura”. Así mismo, destacó como muy importante el que se va a estudiar la concreción de medidas encaminadas a la empleabilidad de las personas trans, lo que situaría a la Corporación insular como la primera institución a la vanguardia de España y Europa en activar medidas de empleo con una comunidad que alcanza los índices mal altos de vulnerabilidad”.


La moción hoy presentada ponía en valor el desarrollo de un convenio de formación y empleo con el sector hotelero y sindicatos; destinado a insertar laboralmente a un colectivo que sufre pobreza y exclusión laboral. También destacaba la importancia que el "Pacto de Rentas" impulsado desde el Cabildo de Tenerife estaría incompleto en la medida en que no se abordara a los sectores más vulnerables entre los vulnerables de nuestra sociedad a la hora de buscar un empleo y acceder a una formación cualificada entre las que destacan las mujeres y hombres trans. La sorpresa ha sido mayúscula al ver como Coalición Canaria y PSOE han votado en contra de la misma, con la abstención del PP y los votos favorables del Grupo PODEMOS.


Desde Transboys queremos mostrar nuestra indignación, al ver que ya suman dos mociones que el Grupo de Gobierno, compuesto por Coalición Canaria y PSOE han votado en contra de la empleabilidad de las personas trans. La última fue rechazada el 15 de diciembre de 2017.


Los argumentos para votar en contra de dicha Moción ha sido un total menosprecio a los derechos de las personas trans en nuestra Isla, menoscabando la legitima representatividad, como sujetos de derecho, perpetuando el tutelaje y negando el empoderamiento al sujeto político que las ha presentado, es decir las personas trans y argumentando en la línea de una reciente "Mesa LGBTI" que ha actuado como "veto" para la discusión de la misma. En palabras del consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, a la que ha dado apoyo la consejera de igualdad, Estefanía Castro “es ahí, en esa Mesa LGBTI donde se tiene que tomar esa decisión”.


Desde Transboys queremos manifestar que dicha Mesa es un espacio informal, no colegiado; cuyo objetivo es el debate y la suma de sinergias desde el respeto mutuo, desde la independencia de todos los colectivos allí representados. Y que dicha Mesa no debe ser utilizada como “veto” para dejar de impulsar políticas de igualdad, como así lo ha hecho el Grupo de Gobierno. Es más; esa Moción nace de los colectivos trans que están sentados en esa Mesa. ¿Qué sentido tiene devolver a la misma la propuesta nacida de los colectivos trans allí sentado? ¿Qué se supone que debería de decir los colectivos LGBTI acerca de la realidad Trans, más allá de respetar nuestras propias decisiones?


Desde Transboys queremos recordar parte de la Directiva Europea de abril de 2015, que entre otras, dice; "Los gobiernos han de posibilitar que las personas trans sean partícipes activos de las políticas y estrategias que les conciernen."


El único sentido que Transboys ve a la decisión del Grupo de Gobierno es la de dilatar en el tiempo una propuesta vital que lleva más de 4 meses congelada por parte de Coalición Canaria y PSOE en el Cabildo de Tenerife. El único interés que vemos es la de seguir tutelando la vida de las personas trans y alargar con ello; el sufrimiento y la exclusión laboral de un colectivo ya de por sí golpeado. El sufrimiento siempre es en “tiempo presente” y cualquier postergación o aplazamiento es seguir alargando el mismo a personas trans que sufren pobreza y exclusión laboral.


Hoy hemos visto otro acto de transfobia institucional que nos entristece dejando a nuestros representantes públicos en las antípodas de los derechos humanos. Exigimos que la democracia llegue a las personas trans, ¡¡ya!! No podemos esperar más; llevamos de 40 años de retraso. 

Libre@Diario