siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo plantará 1.000 árboles en el camino de La Montaña de Firgas

|


Camino Montau00f1a Firgas 2 768x576


LIBRE@DIARIO/GRAN CANARIA


  • También reasfaltará más de 500 metros cuadrados y colocará muros de piedras en los márgenes para facilitar el drenaje
  • La inversión de los dos proyectos, con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, asciende a 200.000 euros


 El Cabildo de Gran Canaria plantará 1.000 ejemplares de flora autóctona del Parque Rural de Doramas en los márgenes de los 1.200 metros del tramo de tierra del camino de La Montaña de Firgas a Las Berreras, un tramo que ya ha sido acondicionado después de una inversión de 160.000 euros proveniente del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.


Esta nueva actuación contempla la plantación, a cada lado de la vía, de 500 árboles de fayas, brezos, acebiños, madronos y tajinastes azules procedentes del Vivero de Laurisilva del Cabildo en la Finca de Osorio, explicó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.


Un material ecológico poco habitual en Gran Canaria para el firme


El Cabildo ha concluido las obras para mejorar el firme del tramo de tierra después de nueve meses de trabajos consistentes en el relleno, nivelación y estabilización ecológica del camino gracias a la pavimentación compactada.


Para este método de pavimentación, poco habitual en Gran Canaria, ha sido necesario realizar un estudio previo del terreno en un laboratorio para determinar cuál era el material más idóneo para actuar según la composición de la tierra, que en este caso era principalmente de arcilla.


Por ese motivo, ha sido utilizado cal y cemento en muy bajas proporciones y un producto ecológico que fue mezclado con la tierra y que ha permitido solidificar 6.130 metros cuadrados del camino y evitar así su erosión por la lluvia y el uso.


Este sistema empleado habitualmente para la construcción de caminos rurales destaca porque impide la formación de fango a la vez que suprime el polvo. Además, no es tóxico para los animales ni perjudicial para el medio ambiente. El resultado es ahora un camino más firme para el tránsito de los vecinos y los visitantes de esta zona de Firgas que atraviesa el Parque Rural de Doramas.


Muros y enrejado


El proyecto prevé también la instalación de 150 metros de muros de piedra con un enrejado metálico (gaviones) distribuidos en cuatro tramos en ambos lados del camino para impedir la acumulación de tierra en las cunetas y favorecer el drenaje, además de para limitar el ancho en las entradas y salidas con el objetivo de evitar el tráfico pesado.


La intervención incluye también el reasfaltado de alrededor de 500 metros cuadrados del sector que conecta con la GC-305, en el entorno del campo de fútbol Domingo Ponce, además de la ejecución de casi 10 metros de acera y bordillo en el acceso al camino.


En cuanto estas obras sean aprobadas por el Ayuntamiento de Firgas, el Cabildo las sacará a licitación por 40.000 euros como una actuación complementaria a la mejora del firme y con una partida que proviene de la baja del proyecto inicial.

Libre@Diario