siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno relajará el objetivo de déficit de las CCAA y prohibirá las amnistías fiscales

|


MARIA


MADRID / El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país.


 Sánchez ha anunciado que el Gobierno va relajar dos décimas el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para el año 2019, que pasará del 0,1 al 0,3% del PIB.De esta forma, las comunidades van a contar con un margen fiscal de 2.400 millones de euros. Esta medida llega después de que la semana pasada el Ejecutivo pactara con Bruselas unos nuevos objetivos de déficit algo menos exigentes que los previstos anteriormente. 


Por otra parte, el presidente ha anunciado medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluirá "actualizar paraísos fiscales y una ley para prohibir futuras amnistías fiscales". Se trata de "una ley de justicia fiscal para lograr una justicia social", ha dicho Sánchez. Además, el presidente va a dar cuenta del contenido del último Consejo de Jefes de Gobierno de la Unión Europa (UE), celebrado a finales del pasado junio. Sánchez ya acudió a la Cámara Baja el 27 de junio para recabar la opinión de la oposición antes de esa cumbre europea, pero en la última Junta de Portavoces ya se habló de celebrar una segunda comparecencia la segunda semana de julio para informar de sus planes de gobierno, como le reclamaban el PP y Ciudadanos. 


Al pasar los días y no registrarse esa petición de comparecencia por parte del Gobierno, que es quien puede facilitar la celebración de un Pleno del Congreso en un mes como julio -fuera del periodo ordinario de sesiones-, el PP reclamó una reunión de la Diputación Permanente para forzar la convocatoria del Pleno. 


Finalmrente, no ha sido necesario reunir a la Diputación Permanente porque el propio Sánchez pidió comparecer para dar cuenta del resultado del Consejo Europeo y de sus planes de gobierno y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó esta segunda comparecencia para este martes. De mayor a menor Así, a partir de las nueve de la mañana, Sánchez ha subido a la tribuna a explicar las líneas maestras de su gobierno después de que se hayan completado las comparecencias de todos sus ministros en las correspondientes comisiones del Congreso


Tras su exposición inicial, sin límite de tiempo, será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor, con excepción del Grupo Socialista que lo hará el último. 


Cada portavoz contará con doce minutos para intervenir y con una réplica de cinco minutos más, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Así, el primero será Grupo Popular, seguido de Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra, PNV, los siete partidos del Grupo Mixto, y el Grupo Socialista. 


El presidente decidirá si contesta a todos de uno en uno o en bloque. En todo caso, Sánchez dispondrá de todo el tiempo que considere necesario para responder a los grupos, como es habitual en estos debates. Sobre el contenido de su discurso, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha adelantado este lunes que el jefe del Ejecutivo anunciará una iniciativa relacionada con la transparencia de la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. 


Ábalos ha rehusado dar detalles pero sí ha reconocido que cualquier medida no podrá ser retroactiva, tal como ya ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha reconocido que la normativa vigente impide dar a conocer los nombres de las personas que se acogieron a aquella regularización hace seis años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario