siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Izquierda Unida pide recuperar las casas tradicionales de Anaga con un proyecto de empleo social

|


SAN GONZALO


LIBRE@DIARIO/SANTA CRUZ DE TENERIFE


Izquierda Unida Canaria llevará al pleno de este mes una moción para emprender un proyecto de rehabilitación de las viviendas tradicionales protegidas de Anaga por medio de un plan de formación y empleo que contribuya a la regeneración social de la zona, afectada por el desempleo y la falta de opciones económicas y vitales.


La moción pide que la corporación desarrolle a través de Fondos Dusi un proyecto de recuperación de las 21 viviendas tradicionales catalogadas y protegidas en el Plan General de Ordenación Urbana.


La propuesta surge a raíz de la denuncia hecha por colectivos sociales de Anaga a principios de junio sobre el robo de mobiliario y elementos arquitectónicos de la Hacienda de Las Palmas de Anaga (Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento). Los colectivos pedían la actuación de urgencia del Ayuntamiento de Santa Cruz ante el Cabildo de Tenerife para “rescatar y evacuar el patrimonio mobiliario" y denunciaban robo de mobiliario y elementos arquitectónicos de la ermita de San Gonzalo, parte de esta hacienda construida entre los años 1663 y 1684 por la familia Fernández Ocampo.


A juicio de IUC en Santa Cruz, la situación de la hacienda puede servir de ejemplo de cómo estamos perdiendo una parte importante de nuestro patrimonio cultural, el formado por los inmuebles de arquitectura tradicional canaria en suelo rural; que en el caso de Anaga, además se ve afectado por las dificultades de actuación por la falta de accesos y la compleja orografía del macizo.


Cabría preguntarse qué suerte pueden correr las 21 viviendas de arquitectura popular tradicional (todas ellas en Igueste de San Andrés. Anaga) protegidas por el Catálogo de protección etnográfico edificado del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Si un bien de la importancia y el empaque de la Hacienda de Las Palmas, que goza del máximo nivel de protección, corre riesgo, qué garantías podemos ofrecer a la ciudadanía sobre el futuro de estas humildes viviendas tradicionales si no actuamos con celeridad”, añade la formación progresista en el texto de la moción.


Para proteger la Hacienda de Las Palmas, IUC propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz lleve a cabo las gestiones “con propietarios y otras administraciones públicas, en la fórmula legal que sea más viable, para abordar las medidas de vigilancia y conservación urgentes y su posterior rehabilitación”.


Para la recuperación de las viviendas tradicionales, Izquierda Unida propone emplear Fondos Dusi (una inyección económica en Anaga superior a los 17 millones de euros hasta 2022) para desarrollar un proyecto integral en dos fases (formación y empleo), que “puede iniciar un proceso de innovación ciudadana, con propuestas creadas de abajo hacia arriba a partir del trabajo colaborativo de los habitantes del Macizo. Ser parte del proyecto desde su inicio hasta el final puede generar soluciones concretas a los problemas sociales y culturales de la comunidad”.


La moción plantea establecer un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte Fernando Estévez y la Universidad de La Laguna para desarrollar un taller de aprendizaje de métodos de restauración de cantería y madera y otros elementos de la arquitectura tradicional canaria. En una segunda fase, crear un programa de empleo que ponga en práctica lo aprendido en este taller a través de la rehabilitación de las viviendas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario