siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos pide al Parlamento que solicite al Consejo Consultivo un “informe de legalidad” sobre la Ley de Policías Locales

|


PODEMOS


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha solicitado a la Mesa de la Cámara regional que pida al Consejo Consultivo “un informe de legalidad para actuar conforme a derecho y, en su caso, corregir las deficiencias legales” que puedan existir en la Ley de Coordinación de Policías Locales.


Así lo ha anunciado la diputada de la formación morada Concepción Monzón, que en el pasado pleno preguntó al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo por las actuaciones que iba a realizar el gabinete tras la denuncia presentada ante la Unión Europea por parte de la Asociación de Mandos Intermedios de Policías Locales de Canarias sobre la modificación que en el año 2012 se realizó de la citada Ley.


Una modificación que tenía por objeto ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo en cumplimiento de la Directiva europea del año 2000 pero que, según la denuncia, “se aplica una modificación, en la fase de enmienda, contraria a la misma Directiva a la que se pretendía adaptar la norma, en concreto al artículo 18.2, que regula el nombramiento de la Jefatura Superior de Policía”, saltándose el principio de jerarquía de los cuerpos policiales.


Esta denuncia podría ocasionar una sanción al Estado español, lo que supondría pagar con dinero de todas y todos un supuesto error en la citada ley. Así que, siendo conscientes de la vulneración de la normativa canaria a las normas de rango superior, entendemos que no se puede justificar la inacción del Gobierno de Canarias”, afirma Monzón.


Para la diputada de la formación morada, lo más adecuado es proponer la modificación de este artículo para adecuarlo a la normativa, tal y como se recoge en las distintas leyes de las policías del Estado español, es decir, “respetando el principio de jerarquía de la ley estatal y de igualdad del empleo de la UE”.


Autojusticia


Sin embargo, ante la respuesta del Gobierno canario “de seguir aplicando la Ley, puesto que nadie la recurrió”, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias entiende que “nos debe hacer reflexionar sobre la autojusticia, o autodiquía, que esta Cámara debería realizar para corregir lo que no se hizo de forma adecuada”.


Esta denuncia pone al Parlamento en entredicho, pues una enmienda contraria a una Directiva europea se incluye en una Ley sin que haya informe del Consejo Consultivo y sin haber sido analizada por la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias”, insiste Monzón.


Por ello, incide en que “no debemos someter a la ciudadanía a realizar los controles legales que no somos capaces de garantizar en esta Cámara”, que además debe velar por “reducir al mínimo imprescindible la intervención judicial”.


Además, recuerda que la modificación denunciada ante la UE “no fue tampoco negociada con la representación sindical, aunque regule cuestiones laborales, no dando garantías jurídicas a esta Ley”.


Rectificar es de sabios”, concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario