siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Irán: "Si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo"

|


IRAN


MOSCÚ / El presidente de Irán, Hasán Rohani, dio a entender que si su país no exporta petróleo por el golfo Pérsico, otros países de Oriente Medio tampoco podrán hacerlo, declaró el asesor del líder supremo de Irán para asuntos internacionales, Alí Akbar Velayati.


"La respuesta de Irán, según Rohaní, fue clara: si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo", dijo Velayati en el club de debates Valdái al contestar sobre el cierre del estrecho de Ormuz si se obstaculiza la exportación del crudo iraní.


Indicó que se trata de la respuesta "más transparente, completa y rápida".


A principios de julio, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz y cortar el transporte de petróleo por el mismo.


El 12 de julio, el secretario de Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, comunicó que Washington está dispuesto a aplicar sanciones contra Rusia y China y cualquier otro país por la importación de petróleo desde Irán.


Actualmente Washington busca persuadir a otros países, entre ellos China y la India, de dejar de importar petróleo iraní antes del 4 de noviembre cuando comience a implementarse el veto a los suministros de crudo iraní en el marco de las sanciones estadounidenses.


En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la retirada de su país del pacto nuclear firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.


Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.


IRAN2


Tras la salida de EEUU del acuerdo iraní y el entendimiento al que han conseguido llegar Irán y Turquía en la cuestión siria, el número de empresas iraníes registradas en Turquía ha aumentado notablemente. Sputnik conversó sobre los motivos con Ahmad Hashemi, experto en relaciones internacionales y exempleado del Ministerio de Exteriores iraní.


"El actual aumento en el número de compañías iraníes en Turquía no se explica tanto por las renovadas relaciones bilaterales de ambos países como por los intentos de sortear las sanciones y evitar el descalabro del mercado de Irán. Está claro que, debido a la poca seguridad de la que gozan las inversiones en Irán, muchas compañías están decidiendo invertir en Turquía", revela.


Señala, además, que este éxodo empresarial ya se daba desde que Estados Unidos impuso las primeras sanciones hace ya años. Pasaba "con muchas empresas, con sus filiales y con aquellas que mantenían lazos con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica".


Sobre todo "después de un intento de golpe de Estado infructuoso y de crisis económicas y políticas". Asegura que el país ya recibe mucha inversión extranjera y que acoge a muchas multinacionales. También a empresas europeas y a estadounidenses, puntualiza, con oficinas en Estambul. Por eso Turquía tiene el nivel de seguridad económica y comercial para invertir que buscan los empresarios iraníes.


El intercambio comercial entre Irán y Turquía alcanzó un volumen de 21.900 millones de dólares en 2012, si bien es cierto que a partir de entonces la cifra no hizo más que disminuir notablemente. El acuerdo nuclear de 2015 que llevó a que se levantasen las sanciones había devuelto la esperanza a quienes esperaban que las barreras comerciales se suavizasen.

Libre@Diario