siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La presencia china en Siria es más que bienvenida

|


China


AGENCIAS / Para Oriente Medio —región en la que no cabe hablar de la estabilidad económica y política— la presencia de China se debe valorar positivamente, explica a Sputnik el economista y sinólogo sirio Munir Gneim. "A Pekín le interesa que en nuestra región haya estabilidad".


 Añade que por esa razón al país asiático le interesa tejer una relación económica estratégica y, en especial, con Siria, a la que siempre ha prestado especial atención por su especial localización en el tablero de Oriente Medio.


"Además, el Gobierno sirio puede ser un socio en el que sea posible confiar a largo plazo", añadió el experto.


En la misma línea se ha manifestado el director del Instituto Ho Chi Minh de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), Vladímir Kólotov. "China ha comenzado su partida en Oriente Medio e invita al resto a unirse en su gran proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. El mundo árabe puede escoger entre seguir luchando y descomponerse —escenario al que le empuja Estados Unidos— o tomar parte en proyectos internacionales que le ofrecen crecimiento y desarrollo", apunta.


En este sentido, Kólotov recuerda que la economía china es la más grande del mundo. De ahí que se haya iniciado una gran guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático, prosigue. A Pekín no se le escapa que los norteamericanos le pondrán todo tipo de trabas y por eso ya está dando los pasos necesarios para proteger sus intereses.


"Está buscando aliados y está dispuesto a pagar. Con ese objetivo son varias las propuestas y los proyectos dirigidos a asentar la cooperación y el diálogo estratégico [con otros países] los que ha puesto en marcha".


Y es que una gran parte del petróleo que se extrae en Oriente Medio acaba en el este de Asia, recuerda Kólotov. Por eso China "necesita estabilidad" en la región.


Libre@Diario