siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Museo de Bellas Artes alberga desde mañana una muestra sobre el retrato burgués Recibidos x

|


180712 EXPOSICION MUSEO RETRATO BURGUES (1)


LIBRE@DIARIO/SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife albergará desde mañana, viernes 13, una exposición que lleva por título ‘El retrato burgués en el Museo de Bellas Artes’, que reúne veinte óleos sobre lienzo, dos dibujos, dos fotografías y tres caricaturas. La muestra será inaugurada por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, en un acto que dará comienzo a las 20:00 horas.


Acha explica que “las obras expuestas ponen de manifiesto una nueva época y un cambio en las estructuras sociales, porque a diferencia de los retratos anteriores, de reyes y allegados que reflejan la figura del poder emanado de Dios, en el retrato burgués aparece representada la nueva clase dominante”. La muestra pretende poner en valor las colecciones del museo y se mantendrá abierta al público hasta el 30 de septiembre.


Con la Revolución Francesa no sólo se enterró el Antiguo Régimen, sino que también lo hace su forma de representarse. A partir de ahora la burguesía comenzará a desarrollar nuevos esquemas de valores y normas, incluyendo las manifestaciones artísticas. Como nueva clase dominante, la burguesía estructura en torno suyo toda la sociedad que de forma iconográfica podría entenderse como un sistema antagónico a lo aristocrático.


Lo primordial ahora, atendiendo al nuevo sistema en el que la economía parece ocupar todo, es destacar la individualidad frente a la masa. En una sociedad en la que supuestamente se habían disuelto las barreras sociales y los límites entre clases se volvían difusos, el retrato como estudio psicológico cobraba sentido como prueba fehaciente o del merecido éxito o del fracaso social. Es decir, cada persona ocuparía el espacio que le correspondería atendiendo a su capacidad y no a su nacimiento, por lo que la cuestión esencial parecía ser o pertenecer a la anónima fuerza de trabajo o a quienes parecen controlarla.


Acha manifestó que “la exposición indaga, a través de la colección del Museo de Bellas Artes y sus distintos depósitos, en esa idea y como se produce esa evolución a través de obras pictóricas y fotográficas de Torres Edwards, Francisco Bonnín, Álvaro Fariña. Pedro de Guezala, Joaquín Sorolla, Alejandro Ferrant, Cirilo Truilhé, Fernando Viscaí, Nicolás Alfaro, Manuel González Méndez, Martínez del Rincón (depósito del Museo del Prado), Ulpiano Checa (depósito Museo del Prado), César Álvarez Dumont, Jaldón, Teodoro Ríos, Paco Martínez y un retrato anónimo de caballero del siglo XVIII. Desde un afectado retrato del XVIII de un Caballero Inglés –uno de los primeros fondos del Museo- hasta la representación de los niños de la Familia Bello en 1946 en el salón de familiar por Teodoro Ríos”.


La irrupción de la fotografía supuso, si no la democratización, sí al menos la popularización del retrato hasta alcanzar el paroxismo en nuestros días. Como efecto colateral, vuelve en si misma a la pintura como un objeto aún más raro y curiosamente más honesto, en cuanto a lo que verdaderamente se quiere representar.


El edil informó que la exposición se cierra en la sala Pedro González con una muestra de los distintos artistas que han abordado el costumbrismo canario y sus escenas populares desde distintas perspectivas, precisamente porque como colaboradores necesarios permiten destacar al individuo frente a la masa.


180712 EXPOSICION MUSEO RETRATO BURGUES (3)

180712 EXPOSICION MUSEO RETRATO BURGUES (4)

180712 EXPOSICION MUSEO RETRATO BURGUES (2)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.