siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los 10 países que poseen el mayor bienestar económico… y los 10 menos equilibrados

|

Los 10 pau00edses que poseen el mayor bienestar econu00f3mico... y los 10 menos equilibrados


BBC@MUNDO


¿Qué hace que un país sea rico? Por más que parezca lógico y sencillo, la respuesta no solo se reduce a calcular las riquezas que cada uno genera como resultado de su producción interna.


Establecer el índice del Producto Interno Bruto (PIB) es una de las variables aplicadas para determinar la riqueza de un país. EL PIB corresponde al valor económico anual de una nación, en base a la producción de bienes y servicios. También tiene que ver su tamaño. Según el Banco Mundial, las mayores economías corresponden a Estados Unidos y China.


Teniendo en cuenta la fórmula del PIB per cápita, en la que se divide la riqueza entre el número de habitantes, Luxemburgo, México y Suiza son los países más ricos. Sin embargo, algunos economistas prefieren aplicar la “paridad del poder adquisitivo” por habitante a la hora de establecer el bienestar económico de una nación. Esta ecuación corresponde a la capacidad de compra que tienen las personas.


Este es el caso de Christoph Lakner, Espen Beer Prydz y Dean Jolliffe, economistas del Banco Mundial que prefieren evaluar el poder adquisitivo como indicador del bienestar social y punto de partida para calcular la salud económica nacional, según respondieron por correo a BBC Mundo.


Los 10 pau00edses mu00e1s ricos del mundo


Desde este punto de vista, Qatar, Macao y Luxemburgo son los países más ricos del mundo. Les siguen Singapur, Kuwait y Brunéi. Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Suiza e Irlanda cierran la lista de las 10 naciones más ricas.


Durante los últimos años, el ranking de riqueza ha estado dominado por la monarquía absoluta de Qatar, que tiene frontera con el Golfo Pérsico y Arabia Saudita y cuenta con grandes reservas petroleras y de gas natural. En el segundo lugar está Macao, que llegó a liderar la lista durante los años 2013 y 2014.


El turismo y la industria de los casinos han mantenido la economía de Macao, que se encuentra en la costa sur de China. Por su parte, Luxemburgo, un pequeño país de Europa, ha basado su progreso económico en la administración de fondos de inversión. La exclusividad de su banca privada se ha visto reforzada por los sistemas impositivos más laxos del continente.


Los 10 países más desiguales


El Coeficiente de Gini es un método que ha recibido ciertas críticas y se aplica para medir no solo la riqueza de los habitantes, sino también su desigualdad social. Para ello se otorga un valor entre la igualdad total, representada por el 0, y la desigualdad, el 1.


Los 10 pau00edses mu00e1s desiguales del mundo


Según los datos manejados por el Banco Mundial, Sudáfrica, Honduras y Haití son los países más desiguales del mundo. La lista la completan Colombia, Chile, Ruanda, Brasil, México y Costa Rica.


¿Qué ocurre con América Latina?


La región del mundo con mayor desigualdad es el Caribe y América Latina. La siguen los países pertenecientes a África Subsahariana. Ocho naciones latinas y dos africanas integran la lista de los 10 países más desiguales del mundo.


El punto a favor, según los economistas del Banco Mundial, es que durante los últimos años Latinoamérica ha sido la región que más ha acortado la brecha entre los pobres y ricos.


A pesar de depender en gran medida de las variables sociopolíticas y de las medidas económicas, esta tendencia latinoamericana estaría apuntando a un futuro económico con una distribución de las riquezas con menor desigualdad entre los habitantes de la región.

Libre@Diario