siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s y XTF llevan a Pleno las denuncias vecinales por las obras del enlace de San Benito

|


Enlace san benito la laguna 2018


LIBRE@DIARIO/LA LAGUNA


Los vecinos y vecinas de la zona aseguran que han aparecido grietas en varias fachadas de sus viviendas, que no han recibido suficiente información y que han puesto numerosas reclamaciones al Ayuntamiento y al Cabildo, así como una denuncia ante la Policía Local.


El portavoz adjunto de XTF-NC, Juan Luis Herrera, indica que las obras fueron informadas desfavorablemente por el Ayuntamiento porque establecen viarios en suelos calificados como espacios libres y áreas ajardinadas y que también cuentan con el informe desfavorable del Gobierno de Canarias.


Rubens Ascanio recuerda que los trabajos no cuentan con un informe de impacto y agrega que “frente al interés general, como preservar zonas verdes y de equipamientos del Plan General, o evitar afecciones urbanísticas a los vecinos y vecinas, se ha optado por aprovechar al máximo los preceptos de la Ley del Suelo y otras normas para evitar ofrecer una información transparente.


Parece existir más bien una necesidad, de la cual no se quiere hablar, por parte del Cabildo de Tenerife y es la de ofrecer una via de acceso a la planta de almacenamiento de aire propanado”, alega Herrera.


Los grupos municipales de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) llevan a Pleno las denuncias vecinales por la afección que les supone las obras del enlace de remodelación de la TF5 a su paso por los barrios de San Benito, Camino la Villa y El Coromoto. Los vecinos y vecinas aseguran que han aparecido grietas en las fachadas de algunas de sus viviendas, que no han recibido suficiente información y que han puesto numerosas reclamaciones al Ayuntamiento y al Cabildo de las que no han obtenido respuesta. Además, también presentaron una denuncia ante la Policía Local de La Laguna.


Unas obras, que según Rubens Ascanio y Juan Luis Herrera, concentran varias irregularidades. En este sentido, Herrera indica que fueron informadas desfavorablemente el 12 de enero de 2017 por el Ayuntamiento de La Laguna debido a que se pretendía “establecer viarios en suelos calificados como espacios libres y área ajardinada, reduciendo incluso los espacios libres de cesión de una unidad de actuación. Además, recuerda que el proyecto presentado va en contra del Plan General que establece las alineaciones para las parcelas urbanísticas y establece las condiciones para que éstas alcancen la condición de solar”.


Del mismo modo, el edil de XTF agrega que, igualmente, la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias también había informado desfavorablemente estas obras en diferentes ocasiones.


Por esta razón y para solucionar las objeciones municipales, especifica el concejal de XTF-NC, el Cabildo de Tenerife, promotor de la obra, insta al Consistorio lagunero a modificar su Plan General de Ordenación (PGO) “con la finalidad de dar cabida al proyecto” (aunque según un informe técnico del propio Cabildo no es necesario para acometer la obra) y señala que “se tenga como compensación a los espacios libres área ajardinada que se ocupan por los viarios los espacios libres resultantes en este proyecto”. Sin embargo, indica, “no tenemos constancia de que se hayan solventado los informes desfavorables emitidos por el Gobierno de Canarias”.


Así, alega que se están eliminando espacios libres ajardinados y equipamientos que ya estaban previstos en la planificación actual sin ofrecer una contrapartida a los mismos, y advierte de que la necesidad de aligerar el trafico rodado en estos barrios tampoco parece muy sensato ya que en el fondo “parece existir más bien una necesidad, de la cual no se quiere hablar, por parte del Cabildo de Tenerife y es la de ofrecer una via de acceso a la planta de almacenamiento de aire propanado, que quedara ubicada en la calle Espinero, lugar al que deberán ir los vehiculos pesados para la carga y posterior distribución del mismo, tal como se deduce del proyecto de distribución de combustibles gaseosos por canalizacion en el municipio de La Laguna”.


El portavoz de Unidos se puede destaca la inexistencia de un informe de impacto que justifique o prevea los problemas denunciados por los vecinos ante la Policía Local; ni se ha informado de las afecciones a las viviendas que se puedan dar por la construcción de nuevos ramales que al parecer obligan a un retroceso mínimo de ocho metros de distancia. Asimismo, señala que la zona de El Coromoto y Camino de La Villa se está viendo afectada por una gran obra que genera problemas de movilidad y la queja de muchas personas que consideran que la misma no contó con el nivel de información adecuado, afectando además a solares que en el PGO estaban dedicados a equipamientos y zonas verdes en un ámbito necesitado de los mismos.


Rubens Ascanio considera que en el caso de esta obra, ejecutada a espaladas de la ciudadanía, el principal beneficiario es “una empresa que hasta 2013 estaba en una muy difícil situación de impagos y que está vinculada con uno de los grandes empresarios de Tenerife que en el momento actual pasa por dificultades económicas y judiciales”. El edil añade que “frente al interés general, como preservar zonas verdes y de equipamientos del Plan General, o evitar afecciones urbanísticas a los vecinos y vecinas, se ha optado por aprovechar al máximo los preceptos de la Ley del Suelo y otras normas para evitar procesos de información que nos parecen importantes, como el de la incidencia de los cerca de 4000 vehículos que se calculan que usarán diariamente esas rotondas y nuevos viarios, así como el efecto de las zonas de reserva para infraestructuras vinculadas a estas vias”.


De este modo, ambos concejales proponen al Pleno manifestar el rechazo de La Laguna a la escasa información facilitada a la ciudadanía ante estas obras; realizar los informes del área de tráfico necesarios para valorar la incidencia de esta gran obra en el entorno urbano más cercano a la misma, así como facilitar asistencia técnica y jurídica a los vecinos y vecinas afectados urbanísticamente por las modificaciones que suponen estos viarios nuevos sobre sus propiedades.


Asimismo, solicitan poner en marcha medidas para mitigar la contaminación acústica que se generará por el previsible incremento de tráfico, mediante pantallas verdes u otros mecanismos similares; reclamar al Cabildo la restitución efectiva de los ámbitos de equipamientos y suelos públicos afectados por estas obras y apoyar la demanda vecinal de mayor información pública a los vecinos y vecinas afectados/as por este tipo de grandes proyectos urbanísticos, garantizando el ejercicio de audiencia y alegaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario