siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede pregunta por la inclusión de perspectiva de género en el Plan General

|


OPOSICION LA LAGUNA


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


María José Roca, concejala de Unid@s se puede en La Laguna, ha pedido la Comparecencia ante el Pleno de Candelaria Díaz, responsable de Urbanismo, para que explique las actuaciones desarrolladas para incorporar la perspectiva de género en el Plan General.


La edil señala que la Ley de Igualdad, de 2007, de aplicación estatal, establece en su artículo 31 que “las políticas urbanas y de ordenación del territorio tomarán en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares, y favorecerán el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas”. También dice que “las Administraciones públicas tendrán en cuenta en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia”. Igualmente estas ideas tienen mucho que ver con lo que se estableció en la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín de 1995 y en la Unión Europea por el Tratado de Ámsterdam en 1998, vinculado con la búsqueda de esa perspectiva de género en las políticas desarrolladas por los países y territorios.


Manifiesta que en Canarias se han celebrado diversas acciones para plantear este elemento de la perspectiva de género en la planificación urbanística al menos desde 2005 y con unas jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2016, con lo que “el PGO lagunero ya debía contar con su propio estudio específico donde se reflejen actuaciones concretas, cosa que no hemos encontrado en los documentos del avance de este plan, del año 2009, ni en las versiones del mismo de 2013 y 2014, desconociendo si se ha incluido en el proyecto que la responsable de Urbanismo quiere llevar a pleno antes de agosto según sus propias declaraciones”.


Roca considera que en el proceso de desarrollo del Plan General se tendría que haber incorporado “estos elementos que hablan de un urbanismo más inclusivo donde aspectos como la movilidad, el uso de los espacios públicos o la seguridad de los mismos son claves”. La edil espera que la responsable de Urbanismo responda sobre qué cuestiones se han trabajado para incorporarlas al planeamiento, evitando de esa manera que suceda lo que ocurrió en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó en mayo de 2017 el plan urbanístico por no contar con un informe de impacto de género.


La edil de la confluencia lagunera explica algunos aspectos concretos vinculados con esta perspectiva de género aplicables a la planificación urbanística, donde, “como es el caso, es evidente el gran peso de los viarios pensados para el uso del vehículo particular, una movilidad que las estadísticas vinculan mayoritariamente con los hombres, mientras que los desplazamientos a pie o en transporte público se vinculan más con la mujer, un planeamiento con perspectiva debería potenciar una movilidad más igualitaria. En el mismo sentido recuerda la incidencia de la inseguridad sobre la movilidad de las mujeres, los entornos más seguros, mejor iluminados, más transitados y más abiertos favorecen una mayor sensación de seguridad y un mejor disfrute de los ámbitos urbanos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.