siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos Santa Cruz exige la municipalización de los Servicios de Ayuda a Domicilio.

|


Images


LIBRE@DIARIO/TENERIFE


Desde Podemos Santa Cruz denunciamos las condiciones de precariedad en las que se ven obligados a ejercer sus labores las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en nuestro municipio


En un contexto donde la empresa privada que gestiona estos servicios -que es beneficiaria de subvenciones públicas que facilitan su actividad- mantiene una plantilla de 300 personas (más del 95% son mujeres) formadas y especializadas en tareas de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia bajo condiciones de máxima precariedad, nos vemos obligados a alzar la voz. 


Las compañeras y compañeros del SAD sufren de numerosas enfermedades derivadas del desempeño de sus tareas (desgarros musculares, hernias, artritis, problemas cervicales, lumbares) y, sin embargo, no son reconocidas como enfermedades laborales. 


Los sociosanitarios de ayuda a domicilio no saben qué se encontrarán al cruzar la puerta de un usuario, pues no solo tratan enfermos o dependientes, sino también familias en cuyo seno se han sufrido las consecuencias de un maltrato machista. Quienes trabajan en el SAD no poseen un salario fijo, sino que cobran en base a los usuarios atendidos -lo que significa que cuando uno de los pacientes que se les asignan es ingresado, pierden la posibilidad de cobrar un sueldo completo. 


Las trabajadoras y trabajadores del SAD denuncian una planificación de horarios y usuarios ineficiente, que genera largos desplazamientos a cuenta de los propios auxiliares a pesar de estar considerados en convenio como hora efectiva de trabajo. Estos son únicamente algunos ejemplos de la realidad que padece el personal del SAD, que realiza un servicio absolutamente esencial para muchísimas familias y para la sociedad en su conjunto. 


Así, desde Podemos Santa Cruz tras reunirnos con representantes de la Plataforma Canaria de Servicio de Ayuda a Domicilio, asumimos las reivindicaciones de este colectivo mediante nuestro compromiso de apoyo a su lucha -que es la de todas- y exigimos: 


⁃ La municipalización de los Servicios de Ayuda a Domicilio, para gestionar lo que es público desde lo público. 


⁃ El reconocimiento de las enfermedades laborales derivadas de la realización de sus tareas a las trabajadoras y trabajadores del SAD municipal.


⁃ La valoración no solo de la rentabilidad económica que genera esta actividad, sino la indudable fuente de rentabilidad social que constituye. 


Ante el abandono institucional sufrido durante años en este ámbito, desde Podemos Santa Cruz creemos en un gobierno municipal que no deje a nadie atrás, que priorice en las demandas sociales y en la gestión de servicios públicos de calidad, para construir el municipio digno y democrático que merecemos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.