siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los pediatras alertan del sedentarismo y riesgo de adicción de los 'esports' y piden la retirada de la liga escolar

|


ESPORTS


EP@/CANARIAS


La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCanarias) ha tildado este viernes de "inapropiada" la liga de 'esports' que promueve el Gobierno de Canarias en centros escolares y le insta a su retirada.


En un comunicado, apunta que es una actividad "fundamentalmente sedentaria", y entiende que es "desesperanzador" que la Consejería de Educación "derribe" la labor del hábito saludable de promocionar la actividad deportiva.

En esa línea, asegura que la promoción de las actividades de ocio sedentario "va en contra" de las recomendaciones oficiales para la prevención del sobrepeso y la obesidad realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

De hecho, señalan que Canarias es una de las Comunidades Autónomas en las que el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes presenta cifras de prevalencia "alarmantes", una de las más altas del país.

Así, expone que en el documento 'Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias', elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se detallan las estrategias preventivas del sobrepeso y la obesidad, entre las cuales se contemplan la promoción de la actividad física deportiva y la restricción de la actividad sedentaria.

"Texto que deducimos, se desconoce o, al menos, no se ha tenido en cuenta en el ámbito educativo", señala la asociación.

En opinión de los representantes de la APAPCanarias, "los niños y adolescentes ya están bastante expuestos al ocio sedentario en su tiempo libre con el consumo de televisión, videojuegos y uso de teléfonos móviles y tabletas en el ámbito doméstico".

Asimismo, los pediatras alertan de que la adicción a los videojuegos ha sido considerada recientemente una enfermedad mental por parte de la OMS, siendo incluida como tal en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), dados los trastornos neurológicos y psiquiátricos que se han asociado a su uso excesivo.

POR QUÉ NO FOMENTAN EL AJEDREZ, SE PREGUNTAN

En cuanto a sus supuestos valores deportivos e inclusión social que defiende la Consejería de Educación, se preguntan si la realización de actividades propiamente deportivas, adaptadas si es preciso a las personas con diversidad funcional, nos los cumplen, e incluso otras actividades "igual de sedentarias pero no adictivas como el ajedrez".

"No estamos de acuerdo en que los videojuegos competitivos puedan ser considerados un deporte, por diversas razones, entre las que destacamos que no cumplen su función en cuanto a los beneficios sobre la salud física, mental y social", señalan los pediatras.

Con todo, la asociación pide a la Consejería que reconsidere este proyecto y, cara al futuro, que "consulte con profesionales y administraciones implicadas en la salud para evitar mensajes contradictorios a la población y obtener el mayor beneficio sobre la salud de los niños y los adolescentes de Canarias". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario