siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Donald Trump se planteó invadir Venezuela para derrocar el chavismo

|


TRUMP

© Image LaVanguardia.com El presidente de EE.UU., Donald Trump


LV@/INTERNACIONALES


Donald Trump evaluó hace un año invadir Venezuela para derrocar al chavismo. La información fue revelada este miércoles por medios estadounidenses citando anónimamente a un alto funcionario de la Casa Blanca, según el cual el presidente estadounidense preguntó en agosto pasado a sus colaboradores, durante una reunión para estudiar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, por qué no se podía ocupar militarmente ese “problemático país” como EE.UU. hizo con la isla de Granada (1983) y con Panamá (1989). Sin embargo, dicha fuente también aclaró que la operación “nunca fue una opción inminente”.


En el encuentro estaban, entre otros, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, que luego abandonaron el gobierno por desavenencias con Trump. Todos los asistentes a la reunión desaconsejaron a Trump una invasión, sobre todo porque no contaría con el apoyo de los países latinoamericanos, algo que sus mandatarios, de uno u otro signo, han expresado reiteradamente.


No obstante, el 11 de agosto, poco después de aquella reunión, Trump manifestó que no descartaba una “opción militar” para destituir a Maduro, cuyo gobierno se enfrentaba aquellos días a una ola de protestas opositoras, con sangrienta represión, después de que el chavismo se sacara de la manga la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para usurpar las funciones del parlamento, de mayoría antichavista. Aunque la comunidad internacional interpretó las palabras del mandatario estadounidense como otra de sus bravuconadas, el presidente venezolano aprovechó la amenaza para presentarse nuevamente como una víctima, aunque fue su hijo, Nicolás Maduro Guerra, miembro de la ANC, quien lanzó una bravuconada mayor. “Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, hasta Vietnam se quedaría pequeño”, declaró Maduro junior.


A pesar de las sugerencias de sus asesores de la inconveniencia de hablar del tema, Trump volvió poco después a sugerir la intervención al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según revelaron fuentes de la Casa de Nariño. Colombia es el principal aliado militar de EE.UU. en Latinoamérica, pero Santos siempre ha rechazado una opción armada internacional para acabar con el chavismo. El presidente electo colombiano, Iván Duque, un uribista mucho más duro que Santos, también descarta la opción militar.


Ningún país del continente avala una invasión. Todos apuestan por la presión diplomática y las sanciones. Así se lo reiteraron a Trump tanto Santos como otros tres mandatarios regionales, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en una cena en Nueva York en septiembre con ocasión de la Asamblea General de la ONU, donde el líder de la Casa Blanca volvió a sacar el asunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario