siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

CC y PSOE dicen querer para RTVE lo que no quieren en RTVC

|


Latina

Imagen de Archivo/UPCC en la ULL


LDD.NET/EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


A la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) le preocupan las graves contradicciones en las que entran tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la hora de presentar su propuesta de modelo en Radio Televisión Española (RTVE) y en Radio Televisión Canaria (RTVC) diciendo querer para RTVE lo que no quieren en RTVC.


Mientras la portavoz de CC en el Congreso de los diputados Ana Oramas defiende “un modelo de televisión pública en manos de profesionales”, el portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, defiende “un modelo de externalización” aclarando que “nosotros no trabajamos con la idea de cambiarlo”.


Por su parte, mientras el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez sigue defendiendo la elección de las personas integrantes del Consejo de Administración de RTVE mediante un concurso público, la proposición de modificación de Ley de RTVC del PSOE canario insiste en que la elección de las personas integrantes del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública canaria la realicen los grupos políticos del Parlamento de Canarias.


La portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, subió al estrado en pasado lunes durante el pleno que debatió los nombramientos para renovar la cúpula de RTVE para asegurar que “Coalición Canaria cree que Televisión Española tiene que prestar un servicio público” y que “los periodistas y los directores de los servicios informativos pueden tener la ideología que quieran, pueden votar al PP, a Ciudadanos o al Partido Socialista, pero en un medio público la información tiene que ser exacta y la opinión libre y, cuando hay opinión, esta tiene que ser plural”. 


Además, Oramas defendió “un modelo de televisión pública en manos de profesionales y de buenos gestores, que sea capaz de volver a recuperar el prestigio de la institución, de la radio y la televisión públicas, siempre estará Coalición Canaria; con amaños políticos ni antes ni después ni ahora”.


Sin embargo, las injerencias políticas del Gobierno de Canarias en RTVC han sido claras durante sus 20 años de historia. Aun así, Oramas insiste ahora que “queremos profesionales al frente de la gestión y de los servicios informativos de la televisión pública.” La intervención de Oramas, según queda acreditado en el diario de sesiones, acabó con “rumores” de sus señorías.


Y es que esta intervención de la Portavoz de CC en el Congreso de los Diputados sobre RTVE está en clara contradicción con las declaraciones del portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano que, la semana pasada en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER, aseguró que “nosotros no trabajamos con la idea de cambiar el modelo de externalización de los informativos” de RTVC. Es decir que, mientras Oramas defendió “un modelo de televisión pública en manos de profesionales” y que esos profesionales estén “al frente de la gestión y de los servicios informativos de la televisión pública”, Ruano asegura que si partido sigue defendiendo que el modelo de gestión del que habla Oramas vuelva a ser el de entregarle RTVC una empresa privada.


Una gestión que, además, se seguiría haciendo a través de un Consejo de Administración elegido por los Grupos Políticos del Parlamento de Canarias, una apuesta en la que coinciden las proposiciones de modificación de Ley de RTVC que han presentado CC, PP y ASG, por un lado, y PSOE canario por el otro.


Se da la circunstancia de que la proposición de Ley del PSOE canario que defiende un Consejo de Administración elegido por los partidos políticos está en clara contradicción con su partido a nivel estatal pues, el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), articula el cambio legislativo para la elección del Consejo de Administración de RTVE mediante un concurso público, mientras estos días se renueva la cúpula de forma urgente y transitoria por decreto.


A UPCC le preocupa que esta contradicción se deba a que los intereses privados en Canarias puedan estar por encima del interés público e insta a CC y PSOE a reflexionar o, al menos, a ser sincero con el electorado en esta campaña electoral que claramente ha comenzado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario