siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede señala que un informe de la policía ecológica manifiesta la ausencia de licencia o autorización en el depósito de asfalto de Las Mantecas

|


Las Mantecas 6


LIBRE@DIARIO/LA LAGUNA


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, explica que según el informe de la policía ecológica lagunera del 15 de febrero de 2018 la planta de fresado asfáltico ubicada en las inmediaciones de la calle Patrona de Canarias y la TF5 “no existe cartel en la zona alusivo a este actividad, ni presenta licencia o autorización para ello cuando le es requerida”, siendo solo comentado en un informe posterior que tras una llamada al Técnico de Vías y obras del Cabildo y este respondió que tras hablar con la responsable del área en el Cabildo,Ofelia Manjón, esta manifestó que “tiene todo los permisos para poder depositar en ese lugar dicho material”, aunque aparentemente sin acreditarlos.


Recuerda que este solar en el Plan General vigente está catalogado como Parque Urbano, que en este documento se corresponde con “aquellos espacios libres de uso público cuya superficie supera dos hectáreas (2 Ha.), puede inscribirse en ella un círculo de cincuenta metros (50 mts.) de diámetro y su misión sea ofrecer un espacio verde de uso público para esparcimiento de la población cuyo ámbito de influencia sea superior al barrio. Se admite la edificación para uso de equipamiento socio-cultural con una ocupación máxima del cinco por ciento (5%) de la superficie del parque”. Según sabemos se trata de suelo público, de titularidad compartida entre el Cabildo y el Ayuntamiento, siendo especialmente grave que “no haya seguridad con respecto a la existencia de esos permisos necesarios y de medidas de control que impidan el uso masivo de ese suelo público como vertedero improvisado de escombros”.


Ascanio asegura que la ley 23/2013 de evaluación ambiental obliga a las empresas a establecer medidas que permitan prevenir, corregir o compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente que produce su actividad. “Las compañías pueden enviar estos residuos a un vertedero autorizado para su eliminación, o bien convertirse en gestores, no existiendo según la documentación oficial a la que hemos tenido acceso hasta ahora ninguna indicación o informe público acreditado ante la policía que determine que este espacio sea un vertedero autorizado donde realizar esta actividad de acopio de piche o sobre qué empresa realiza esta actividad”.


El edil de la confluencia lagunera señala que tras la denuncia presentada ante la APMUN y la Policía Ecológica, solo han obtenido respuesta de la segunda, ya que “una vez más el silencio es la única respuesta de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que tras cinco meses desconocemos si ha realizado alguna labor al respecto”.


La situación de este gran espacio libre sigue siendo más que problemática, ya que se ha estado permitiendo el uso del mismo para ubicar restos de piche caliente, con emisión de gases a la atmósfera y afecciones a las viviendas próximas a la parcela. “Además hoy se ha vivido un nuevo episodio de fuego entre la maleza y los escombros que llenan buena parte de la zona, una situación que se repite periódicamente en este ámbito”, asegura.


El concejal afirma que su grupo seguirá tratando de aclarar “cómo se ha podido producir esta situación en esos solares públicos, que evidencia una clara inacción de unas administraciones que parecen más preocupadas en la cuenta de ganancias de las empresas licitadoras de las obras de la TF5, obligadas a dar un tratamiento adecuado a estos residuos y no a este cúmulo de malos usos”. A este respecto anuncia que su grupo reiterará las solicitudes de información realizadas y pedirá que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes.


Mantecas 3

Mantecas 5

Mantecas 4

Mantecas 2

Mantecas 1


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.