siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unos 500 desempleados de Gran Canaria se benefician este 2018 del Plan de Empleo para familias sin recursos del Cabildo

|


GRAN


EP@/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Un total de 499 personas sin empleo de Gran Canaria se beneficiarán este 2018 del nuevo Plan de Empleo para familias sin recursos del Cabildo, iniciativa para la que se destinarán cuatro millones de euros, según ha informado este miércoles el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz.

En este sentido, el responsable insular ha explicado que la convocatoria ha tenido una inversión que ronda los 15 millones de euros en los últimos tres años, ayudando a 760 desempleados el primer año, 710 el segundo y los casi 500 de este años.

Cuestionado por el menor número de beneficiarios para este 2018, Díaz ha comentado que se debe a que el Gobierno de Canarias ha comenzado a hacer planes de empleo con los ayuntamientos, por lo que la Corporación insular ha optado por destinar parte de la inversión a buscar nuevos nichos de empleo.

"Al ver que el Gobierno de Canarias estaba haciendo planes de empleo con los ayuntamientos, no de seis meses, sino incluso de nueve, pues nosotros optamos por sacar una pequeña partida y llevarla a otras acciones como los incentivos a la contratación con el fin de evitar que hubiese un colapso por parte de los ayuntamientos", dijo.

Además, el consejero señaló que para el próximo año, el Cabildo volverá a destinar cinco millones de euros para impulsar a las personas que peor lo están pasando.

Díaz ha explicado que esta iniciativa que se lleva a cabo a través de subvenciones directas a los consistorios municipales y que, en este sentido, Ingenio y Agüimes ya han iniciado las contrataciones.

PRIORIZAR MAYORES DE 45 AÑOS Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En cuanto a los trabajadores, la contratación se realizará bajo criterios de paridad, ya que, como mínimo el 40% de las mismas serán de cada sexo, mientras que se ha priorizado a las personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración en cuyos hogares ningún miembro recibe retribución o prestación.

Estas casi 500 personas desarrollarán su labor en obras y servicios de competencia municipal como la mejora y limpieza del litoral, la rehabilitación de espacios recreativos y naturales, mejoras del paisaje, caminos rurales y reales, erradicación de especies invasoras, actuaciones de concienciación medioambiental o limpieza y rehabilitación de zonas municipales.

Asimismo, los empleos tendrán una duración que rondará entre los tres y los seis meses con un horario laboral que no podrá ser interior del 75% de 40 horas semanales.

Aquí, el 80% de los beneficiarios pertenece a la categoría laboral de peón y el 20% restante a las categorías necesarias para la ejecución de los trabajos.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha incidido en que la novedad del programa para este año e que se permitirá la contratación de dos personas de la misma unidad familiar si existe una causa justificada y lo autoriza el Servicio de Empleo y Desarrollo Local.

Por último, en lo que a las partidas económicas se refiere, de los 4 millones de euros, un millón se ha repartido a partes iguales --55.500 euros-- entre los 18 ayuntamientos y 2,75 millones de ha repartido en función del número de personas desempleadas de cada municipio. Los 250.000 euros restante se ha distribuido entre Agaete, Gáldar, Santa Lucía, Guía y Telde, cuya tasa de paro supera la media de la isla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.