siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

NC afirma que el nuevo Estatuto de Autonomía coloca a Canarias entre las nacionalidades más avanzadas

|

Roman Rodriguez pleno Parlamento Canarias


LIBRE@DIARIO/GRAN CANARIA


Rodríguez destaca que el trabajo del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas en el Congreso garantiza un nuevo sistema electoral en 2019


El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía, que ha salido de la ponencia del Congreso de los Diputados, coloca a Canarias entre las nacionalidades más avanzadas del Estado. El líder de los nacionalistas de izquierdas destacó también el trabajo conjunto del PSOE, PP, Podemos y NC para garantizar un nuevo sistema electoral en los comicios de 2019. Rodíguez sostuvo que Canarias va camino de iniciar otro proceso de cambios históricos con la nueva Carta Magna canaria y el reformado Régimen Económico y Fiscal (REF) con mayores contenidos sociales, que se aprobarán casi en paralelo, en las Cortes Generales, el próximo otoño.


Para los nacionalistas de izquierdas, la práctica finalización esta semana de los trabajos de las ponencias de las reformas del Estatuto de Autonomías y de los aspectos económicos del REF garantizan su aprobación final antes de que finalice este año, a pesar de una CC que, “en esta ocasión, no podrá volver a sacrificar, como hizo en 2007, el autogobierno y los derechos de los canarios por su negativa a que se modifique el sistema electoral”.


Román Rodríguez declaró que Canarias, con el Estatuto de 1996 “actualizado” y con el REF de 1994 “adaptado a los nuevos tiempos”, estará en condiciones de afrontar con más garantías los cambios que se avecinan en el Estado de las autonomías y de gestionar los instrumentos del Régimen Económico y Fiscal que contribuyen a la cohesión social y territorial entre los canarios, a la competitidad económica y a reducir las diferencias con el resto de los territorios del Estado.


Para NC, el texto estatutario en tramitación en el Congreso coloca a las islas entre las nacionalidades más avanzadas del Estado y “sin complejos” frente a las singularidades de otros territorios como Euskadi y Catalunya. Rodríguez indicó que Canarias se dota del máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución, “sin renunciar a avanzar” en el marco de una próxima reforma constitucional, al mismo tiempo que destacó la incorporación de una carta de derechos ciudadanos, la igualdad efectiva entre las personas además de garantizar derechos de colectivos como los menores, las personas mayores, con discapacidad y los dependientes.


Como hizo la UE en 1999, agregó, el nuevo texto obligará al Estado a adoptar políticas específicas para afrontar la lejanía y la insularidad, blinda estatutariamente el REF y, gracias al PSOE, PP, Podemos y NC y a pesar del voto en contra de CC y la abstención de Ciudadanos; se incluye la propuesta de reforma electoral aprobada en el Parlamento canario, por estos mismos cuatro grupos.


Cuatro partidos, que representamos al 80% de los electores de las islas y que vamos a garantizar que, en las elecciones de 2019, se ponga en práctica un modelo más proporcional, representantivo y democrático”, enfatizó el dirigente nacionalista.


Román Rodríguez insistió en destacar que la comunidad está en condiciones de afrontar una nueva etapa histórica, en la que “se impone un cambio radical” en al forma de gestionar los intereses generales de los canarios desde el Ejecutivo canario. El presidente de NC sostuvo que, con los recursos presupuestarios, el REF y el Estatuto, “Canarias con un buen Gobierno tiene que salir de la cola de todo lo malo”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario