siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Baltar informa de que el borrador de la ‘Estrategia sobre Atención Temprana’ ya está concluido

|


Baltar, en la intervenciu00f3n parlamentaria de este martes


LIBRE@DIARIO/CANARIAS


  • Este documento, que establecerá los protocolos de atención y los mecanismos de coordinación para atender a niños de entre 0 y 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos, se encuentra en fase de validación externa


  • La Estrategia ha sido enviada ya a los Cabildos y ayuntamientos, la FECAI, la FECAM, a los Colegios Profesionales, al Consejo Escolar de Canarias, las dos universidades de las Islas y más de 20 asociaciones de familiares y enfermos para que realicen sus aportaciones


  • El cnsejoero destacó y agradeció el trabajo realizado por los técnicos de las tres consejerías implicadas: Sanidad, Educación y Universidades y Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y recordó que las validaciones internas se han realizado en estos tres ámbitos de actuación


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó hoy en el Parlamento de Canarias de que el pasado 22 de junio concluyó el proceso de validación interna del borrador de la Estrategia sobre Atención Temprana, por lo que actualmente se encuentra en fase de validación externa.

Así, explicó que el documento ha sido enviado ya a medio centenar de administraciones y organizaciones del Archipiélago relacionadas con la Atención Temprana, entre las que se encuentran los Cabildos, la FECAI, Ayuntamientos, la FECAM, una docena de Colegios Profesionales, el Consejo Escolar de Canarias, las dos universidades de las Islas y más de 20 asociaciones de familiares y enfermos.

“Estas entidades disponen de un plazo de un mes para presentar las alegaciones y aportaciones a este documento que consideren oportuno y que serán analizadas y tenidas en cuenta por la Mesa Técnica encargada de la redacción de esta Estrategia”, anunció Baltar.

De esta forma, y cumpliendo el cronograma previsto, en el último trimestre del año se dispondrá en las Islas de una estrategia consensuada que se someterá a aprobación del Gobierno de Canarias para su posterior publicación, difusión e implantación en el Archipiélago.

Por otra parte, y dada la complejidad del procedimiento, el consejero destacó y agradeció el trabajo realizado por los técnicos de las tres consejerías implicadas (Sanidad, Educación y Universidades y Empleo, Políticas Sociales y Vivienda) y recordó que las validaciones internas se han realizado en estos tres ámbitos de actuación.

Objetivos de la Estrategia sobre Atención Temprana

El objetivo de esta Estrategia es establecer los protocolos de atención, los mecanismos de coordinación y los aspectos estructurales, organizativos y de atención, tanto a nivel intra como inter institucional, para prestar asistencia a la población de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

“Por ello, se creó una Comisión integrada por miembros de las tres consejerías, en cuyo seno se constituyó una Mesa Técnica que ha elaborado el Análisis de la situación en Canarias de la Atención Temprana, la metodología y las líneas estratégicas”, aseguró Baltar.

Los grupos de trabajo encargados de elaborar este documento han abordado cinco líneas estratégicas: promoción y prevención de la Atención Temprana; atención a las personas con necesidades de Atención Temprana; coordinación intra e interinstitucional; sistemas de información; y formación e investigación.

Atención precoz de 0 a 6 años

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Entre los trastornos en los que debe intervenirse de manera temprana, destacan los relativos a bebés prematuros o muy prematuros, parálisis cerebral, Síndrome de Down, hipoacusia, ceguera, autismo, metabolopatías o patologías genéticas conocidas, enfermedades raras y otros aspectos que inciden en el desarrollo típico del bebé o del niño y que requieren una intervención.

100.000 euros para el convenio con la ULL

El SCS prorrogó en febrero el convenio de colaboración firmado con la Universidad de La Laguna para la investigación sobre Psicomotricidad y Atención Temprana en menores que presenten necesidades especiales o se encuentren en situación de riesgo. Esta renovación supone una dotación económica de 100.000 euros para la anualidad de 2018.

El acuerdo, que se había suscrito en septiembre, tiene por finalidad el desarrollo de un protocolo propio de evaluación basado en la observación de los parámetros de la expresividad psicomotriz; realizar un estudio estadístico sobre las dificultades de los niños y niñas que solicitan ser evaluados por el Servicio de Psicomotricidad, así como poner en práctica y valorar las propuestas de intervención en atención temprana que puedan responder a las necesidades detectadas en los niños y niñas de este proyecto.

Asimismo, sirve para detectar las demandas y necesidades que se presentan en el ámbito familiar de los niños y niñas y disponer de un recurso que de respuestas a las demandas de la sociedad en relación a la detección temprana de las señales de alerta y dificultades para la inclusión social de la población infantil.

Dentro de este marco de relación corresponde al SCS establecer el protocolo para la remisión de nuevos niños al Servicio de Psicomotricidad de la Universidad, con la finalidad de que participe el mayor porcentaje posible de la población objeto de estudio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario