siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santander no acepta el registro de jornada, fomentado así el exceso de horas trabajadas

|

IMG 4281


LD@D.NET 7 MADRID


El pasado miércoles, 20 de junio, la dirección del Banco Santander alcanzó un preacuerdo con una parte de la representación sindical –entre las que no se encontraba UGT, por decisión propia– sobre la homologación de las condiciones de trabajo de las plantillas de Santander, Popular y Pastor


Las secciones sindicales de UGT en las citadas entidades muestran su desacuerdo con el contenido y con las formas de la dirección de Banco Santander en la negociación para la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los tres bancos. 


UGT no ha firmado el preacuerdo por múltiples razones, entre las que destacamos las siguientes: por coherencia, UGT no participa de la ruptura del horario establecido en el convenio colectivo sectorial de Banca, sin que se establezca un sistema claro de registro de la jornada efectiva, que sea verificable. 


No compartimos simples declaraciones de “buenas intenciones” como las que recoge el acuerdo; no entendemos ni compartimos la incoherencia de algunas organizaciones sindicales de acudir a los tribunales a defender una cosa y después facilitar lo contrario en la empresa. 


El preacuerdo no contiene ningún sistema de registro efectivo de la jornada ordinaria; recordemos que en el sector financiero se realizan en torno a 14 millones de horas productivas anuales que no se pagan, no se cotizan y no se tributan. 


Las formas que se plantearon en la negociación fueron, inicialmente, rechazadas por todos los sindicatos, al plantear Banco Santander, de manera chantajista, la homologación de condiciones sociales para las plantillas en proceso de integración, incluyendo en el mismo paquete –es decir, en la misma mesa de negociación– la ruptura de la jornada intensiva junto a la posibilidad de implementar distintos beneficios sociales para los trabajadores y las trabajadoras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario