siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí se puede apoya la movilización de Salvar Agaete para evitar la construcción del macromuelle

|

AGAETE


LIBRE@DIARIO/GRAN CANARIA


Sí se puede apoya la movilización convocada por la plataforma Salvar Agaete. Sin Macromuelle para evitar la construcción del macromuelle en el municipio del norte de Gran Canaria. La organización ecosocialista ha exigido al Gobierno de Canarias que paralice el proceso para la construcción del Macromuelle de Agaete y que consulte a la población. No tiene sentido empeñarse en construir una infraestructura absolutamente innecesaria con gravísimas consecuencias medioambientales y que es rechazada por el 80% de la población del municipio, según revelan las encuestas.


Por este motivo, Sí se puede anima a la ciudadanía de las Islas a apoyar las acciones organizadas en repulsa contra un atentado a uno de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria. Con este fin, recuerda que las citas son a las 11.30 en Gran Canaria, con un recorrido desde San Telmo hasta la sede del Gobierno de Canarias; en Tenerife, desde la plaza Weyler hasta el Parlamento de Canarias, a la misma hora, y en Lanzarote, a las 18.00 en las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca.


La pretendida ampliación del Muelle de Agaete tendría un gravísimo impacto medioambiental, que afectaría al modelo de desarrollo de un municipio referente por su apuesta por el turismo sostenible y de naturaleza. Las aguas turbias que se producirían durante los años que dure la obra tendrían un efecto irreversible sobre la pesca y destruirían una de las formas de vida tradicionales del municipio. En el caso de que finalmente se produjera un aumento del tránsito de buques, esta condena de la pesca sería irreparable.


El proyecto solo tiene intenciones especulativas, a juicio de Sí se puede, porque la ampliación es innecesaria desde el punto de vista operativo y porque “la infraestructura existente está infrautilizada, ya que apenas funciona a un tercio de su capacidad, tal como ha demostrado la plataforma ciudadana”, destaca Miguel Ángel Robayna, portavoz de Ecología de Sí se puede. La formación ecosocialista considera, por tanto, que el objetivo de construir un segundo dique de 450 metros con capacidad para el atraque simultáneo de dos ferrys “es un sinsentido”, subraya.


La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias informó el pasado 11 de junio del desbloqueo del expediente del proceso de licitación para la ampliación del Puerto de las Nieves, en Agaete. Desde entonces se han reactivado las peticiones para la celebración de una consulta ciudadana, un procedimiento para el que el Ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones una autorización denegada reiteradamente. “No es de recibo la pretensión de llevar a cabo este macroproyecto sin contar con la participación de la ciudadanía y a sabiendas de que se actúa contrariamente a su sentir –apunta Robayna–. La población tiene derecho a participar en las decisiones que les afectan de manera tan determinante; el autoritarismo no se puede tolerar, tampoco la falta de transparencia que significa la intención de lanzarse a la construcción sin realizar estudios sobre su efecto”.


El portavoz de Sí se puede recuerda que “la zona afectada pertenece a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que cuenta con un enorme valor desde el punto de vista ambiental y cultural y gran potencial para el ecoturismo, incompatible con macroproyectos de infraestructuras que nada benefician”. El plan, por tanto, solo obedece al objetivo de imponer el modelo hormigonado característico de Coalición Canaria al margen del bien común, un modelo desarrollista contrario al deseable desarrollo sostenible respetuoso con los valores naturales y culturales del Archipiélago.


Convocan una manifestación contra la ampliación del puerto de Agaete


La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace y la plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible son algunas de las organizaciones que respaldan la protesta, presentada en una rueda de prensa en la que han argumentado que es "absolutamente necesaria una movilización popular para demostrar al Gobierno la posición de la ciudadanía" que rechaza el proyecto, según informan en un comunicado.


Por ello, abogan por movilizarse contra el proceder del Ejecutivo regional, sumándose a unas protestas que ya inició tiempo atrás la llamada Plataforma Salvar Agaete. Macromuelle No, compuesta por vecinos de la zona y colectivos sociales y ambientales que les respaldan.


Estos últimos son los organizadores de una manifestación que se ha convocada el 23 de junio a las 11.30 horas en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partirá rumbo a la sede de la Presidencia del Gobierno canario, a cuyas puertas finalizará, detalla su escrito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario