siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La promoción de la innovación del Cabildo da el salto al mundo rural y costero para activar su enorme capacidad de creación de empleo

|


Allimento


EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria


El Cabildo de Gran Canaria llevará sus exitosas acciones de apoyo al emprendimiento y a la supervivencia de las nuevas empresa, así como de apoyo a la innovación, sea en la gestión o en la producción, del mundo urbano al rural y costero con un ambicioso programa que arranca con 400.000 euros con el objetivo de aprovechar la enorme capacidad de creación de empleo que tiene este sector en la era de la soberanía alimentaria.


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó el Programa Cultívate, que nació con la inquietud del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, a la vista de que la agricultura, la pesca y la ganadería tienen un gran potencial pero también una gran necesidad de acceder a acciones de Desarrollo Económico, cuyo consejero, Raúl García Brink, se puso manos a la obra con su equipo de la Sociedad de Promoción Económica para diseñar acciones a medida de la mano de Aider, del Grupo de Acción Costera, el propio sector y, próximamente, de entidades financieras.


Las empresas situadas en el entorno urbano tienen un mayor acceso a instrumentos de apoyo de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o la propia Sociedad de Promoción, explicó su gerente, Cosme García, quien apuntó que no sucede lo mismo con las del ámbito del sector primario, así que finalmente se ha diseñado un programa basado en cuatro ejes que abarca desde poner en contacto a productores y distribuidores, hoy día prácticamente inconexos, a una Escuela de Pastoreo y hasta el aprovechamiento turístico de sus explotaciones.


Así, el primer eje es el de apoyo a los emprendedores y la consolidación de empresas porque todas las personas que tienen una idea se encuentran con necesidades iniciales como tener que averiguar si su idea es posible y en el mundo rural la respuesta está muy relacionada con el territorio, de modo que el Cabildo habilitará un servicio para estudiar este aspecto jurídico de las propuestas.


Además, necesitan saber si su idea tiene recorrido comercial y qué instrumentos de financiación están a su alcance, servicios que también prestará la Institución a través de este programa.


El segundo eje está destinado a la diversificación y comercialización, como primer ejemplo, García citó el mundo de la producción de queso, de mucha calidad, muy reconocidos, cada vez más incluso a nivel nacional e internacional, pero “el mercado no lo paga”, lamenta el sector. Por ello, el lunes ya habrá una primera acción en la que el Cabildo reunirá a los productores para repasar la situación de sus pequeñas y medianas empresas en el mercado y sus opciones.


El siguiente paso será reunir a los más de sesenta productores de queso con todos los restauradores y distribuidores con capacidad de compra para mejorar los canales y lograr dar salida a sus productos para que finalmente lleguen a las mesas de residentes y turistas.


Uno de los nichos es explotar la agricultura ecológica, para ello la Granja dispondrá de un banco de semillas ecológicas validadas y autenticadas, otro ejemplo que citó García antes de explicar que los ejes tres y cuatro están destinados a la eficiencia, de modo que el siguiente bloque solo puede estar dedicado a la formación y capacitación, ya sea en nuevas especies, nuevas técnicas o comercialización, y a la cualificación profesional, donde se encarga la singular propuesta de una Escuela de Pastoreo que el Cabildo presentará próximamente.


El cuarto bloque está destinado a la innovación productiva, gerencial y tecnológica, a las que se suman acciones trasversales, como una nueva feria anual destinada solo a las últimas novedades y a todo tipo innovación solo para el mundo rural y costero. También habrá premios a las soluciones innovadoras, programa piloto de acompañamiento a los más innovadores y foros de intercambio de experiencias.


El potencial de creación de economía y empleo de este nuevo nicho ha quedado demostrado con la propuestas de varias empresas del sector que han participado ya con éxito en ferias y misiones del Cabildo, desde Gran Canaria Me Gusta hasta la presencia de Gran Canaria en Alimentaria, Madrid Fusión, Madrid Gourmet y GastroCanarias.


Es el caso del langostino real ecológico que se produce en el sureste y que ha sido todo un éxito tras su presentación en la primera feria de Gran Canaria Me Gusta, donde sus promotores contactaron con la asociación de cocineros y desde allí pasó a la mesa de los Reyes, toda una exquisitez que ya se sirve fresco a diversos puntos de la Península y Europa.


También ha sido destacada la acogida de las cervezas artesanales de Jaira, que no ha dejado de innovar desde su creación, y acaba de sacar al mercado su producto de agua de niebla, con un sabor y una textura que los amantes de las cervezas coinciden en elogiar.


Y no son las únicas, en los últimos encuentros se ha podido ver productores de queso muy jóvenes, en torno a la treintena, luchando por sus explotaciones a base de ahínco y calidad, por lo que el Cabildo, para un mayor aprovechamiento de la puesta en marcha de sus ideas y de las ganas que muchos emprendedores demuestran, pone en marcha este Programa Cultívate con 14 acciones para lo que queda de año a las que seguirán las previstas para 2019, si bien es una propuesta abierta y flexible que incorporará todas las mejoras que ponga de relieve su propio funcionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.