siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Plataforma contra el Maltrato Animal pide que la nueva Ley del Deporte excluya a los animales de cualquier práctica deportiva

|


Arrastre


LDD.NET / EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias saca a exposición pública el 22 de mayo de 2018 en el portal de Participación Ciudadana el texto del anteproyecto de Ley del Deporte de Canarias’ que fue aprobado por el Consejo del Gobierno de Canarias el 23 de octubre del 2017.


La consejería facilita hasta el próximo 20 de junio de 2018 para realizar propuestas de mejora al mencionado texto. Este anteproyecto de ley del deporte entre otras cuestiones pretende retocar el catálogo de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos de Canarias con la intención, de consolidar como un deporte autóctono el Arrastre de Ganado, y otras actividades como la canaricultura entre otros.


La Plataforma Contra el Maltrato Animal (PMA) manifiesta que “el deporte es como según hace referencia este anteproyecto una participación organizada cuyos objetivos están relacionados con la mejora de la condición física, psíquica o emocional, con la consecución de resultados en competiciones deportivas, con la adquisición de hábitos deportivos o con la ocupación activa del tiempo de ocio, que en nigún caso tiene que ver con la participación de animales en las mismas.”


La Plataforma afirma que “los animales no son cosas que se usan para el disfrute humano, son seres sintientes que sufren y debemos de protegerlos y respetarlos.


Esta asociación animalista canaria ha promovido en estos días, desde las redes sociales la participación para que tanto personas a título individual, colectivos o entidades de cualquier índole presenten por registro de entrada en la sede del Parlamento de Canarias o vía mail dirigido a los grupos políticos parlamentarios propuestas para enmendar este proyecto de Ley del Deporte de Canarias y se excluyan definitivamente los animales en cualquier tipo de práctica deportiva.


Este anteproyecto de ley choca frontalmente con la todavía actual La ley de Protección de los Animales de Canarias 8/1991 de 30 de abril que entre otras materias regula la utilización de animales en aquellos espectáculos, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad.


La PMA denuncia que el arrastre de ganado, la canaricultura y cualquier práctica o actividad deportiva que utilicen animales es una crueldad, y no pueden basarse en que es una tradición ya que estas prácticas son realizadas tan sólo en algunas zonas de algunas de las islas Canarias.


En la actualidad, la sociedad canaria y en pleno siglo XXI no se cuenta con la aprobación social de manera generalizada de ciertas prácticas.Manifestamos nuestra enorme preocupación desde nuestra Asociación que esta nueva Ley del Deporte que se quiera aprobar sea la antesala para regular las peleas de gallos,si bien pueden argüirse en su defensa los aspectos tradicionales y aún culturales, es evidente que son costumbres cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada.


La Plataforma insiste en movilizar a la sociedad canaria, porque tenemos la responsabilidad como colectivo y que todavía estamos a tiempo de parar a esta clase política que va de la mano de cazadores,galleros, canaricultores,entre otros y no de la gente que impulsa valores educativos y empatía para los seres sintientes que se preocupa día a día en que se garantice el futuro de nuestras generaciones basados en valores sociales ,ecológicos y para la paz en nuestra tierra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario