siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento declara 5 nuevas entidades ciudadanas de interés público para la capital

|



SANTA CRUZ DE TENERIFE / El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha declarado el interés público municipal y la consideración de entidades ciudadanos a cinco asociaciones que así lo habían solicitado y han acreditado debidamente los requisitos exigidos en la normativa de aplicación Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.


Las asociaciones reconocidas como entidades ciudadanas de Santa Cruz son la asociación de cáncer de mama de Tenerife (Ámate), la asociación para el desarrollo económico y social Rayuela, la asociación de vecinos Santiago Apóstol, la asociación cultural y musical Valbanera y a la asociación deportiva Nizana.


El octavo teniente de alcalde y concejal, Juan José Martínez, indicó que las entidades ciudadanas “son reflejo del tejido asociativo de Santa Cruz, amplio y rico tanto en número de entidades como variados son sus objetivos y actividades”.


Todas las entidades realizan, con asociados y personal voluntario del que se nutren, una actividad permanente a lo largo del año con diversa intensidad y periodicidad y, en consecuencia, merecen el reconocimiento y la consideración de este Ayuntamiento”, explicó.


Entidades


Ámate es una asociación constituida hace más de doce años por un grupo de mujeres afectadas por el cáncer de mama que han desplegado en este tiempo un conjunto de servicios a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias en Tenerife.


Rayuela responde al objetivo de promover un modelo de desarrollo social y económico más sostenible, apostando por articular políticas integrales que permitan la inclusión social de todos los colectivos en situación de exclusión.


La asociación de vecinos Santiago Apóstol es un referente de Salud Alto en el propósito continuado en el tiempo de dinamizar y ofrecer un conjunto de actividades a los vecinos del barrio; mientras que la asociación cultural y musical Valbanera es una entidad de reconocido prestigio y trayectoria en la actualidad musical tradicional de Santa Cruz, no en vano se alzó con el primer premio en la modalidad de grupos en la última edición del Festival de Habaneras de la capital tinerfeña.


La asociación deportiva Nizana por último es reconocida como entidad ciudadana por su labor de integración social a través del deporte desde su creación hace 5 años en el barrio César Casariego, en el distrito de Ofra-Costa Sur, y en particular por su compromiso con la socialización de los jóvenes.


Procedimiento


Juan José Martínez informó de que las nuevas entidades ciudadanas de Santa Cruz cumplen lo exigido en el Reglamento de Asociaciones de Canarias, habiendo solicitado en tiempo y forma su reconocimiento como tales; acreditado el desarrollo ininterrumpido de actividades, como mínimo, durante los dos ejercicios anuales precedentes; y certificado estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


Con carácter general, para acceder a esta consideración, la entidad ciudadana debe estar inscrita en el registro público de asociaciones; tener actividad en el municipio de Santa Cruz; acreditar que desarrolla programas y actividades y que su objeto fundamental, de acuerdo con sus estatutos, sea la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida.


Libre@Diario