siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede llevará a Pleno una moción para mejorar el Centro “Nava y Grimón” gestionado por AFES

|

Capture20180508141439 5/ CANARIAS 


20180531 122215


LA LAGUNA / TENERIFE / Este jueves una representación del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, Fátima González y Rubens Ascanio, visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nava y Grimón, en el que el colectivo AFES Salud Mental realiza un interesante trabajo de atención a pacientes y familiares de personas con enfermedad mental.


Este centro es uno de los tres recursos de este tipo que AFES Salud Mental gestiona, de un total de 18 centros diversos enmarcados en la red de recursos de atención a la Dependencia y específico del sector de Salud Mental (dentro del PIRP, Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de la isla de Tenerife para personas con trastorno mental grave de la isla de Tenerife) y que está financiado a través del IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife) y el Gobierno de Canarias. Es un Centro de atención a personas en situación de dependencia, donde el Ayuntamiento de La Laguna colabora en la cesión de las instalaciones.


María José Roca, concejala de Unid@s se puede, estima que “el local presenta una serie de deficiencias que estimamos graves, y por las que se incumplen algunas condiciones técnicas y de equipamiento que deben reunir los centros y servicios para su acreditación según el ANEXO 2 del Decreto 154/2015 del 18 de junio, apartado b, referente a centros para personas dependientes y por razón de discapacidad”.


En este centro se realizan desde hace unos años programas de rehabilitación psicosocial a personas con trastornos mentales, así como labores de terapias e intervenciones psicosociales al fin de conseguir una mejora tanto en su calidad de vida como la integración en el mundo sociolaboral mediante la realización de cursos/estudios así como también, el aprendizaje en talleres de diverso tipo.


Roca explica que “en la actualidad, se ha llegado a tal punto en el aumento de personas usuarias asistentes, como en el incremento e innovación en los tipos de terapias, charlas, cursos, etc., que se hace muy difícil que dichas intervenciones sean impartidas y se detectan múltiples limitaciones, dadas las características y antigüedad del local”. Señala que “el local en régimen de alquiler se trata de un sótano con escasa ventilación e iluminación; donde la escalera de acceso no cumple con las actuales medidas de accesibilidad; que posee aseos insuficientes e inadecuados; así como humedades generadas por los bajantes del edificio y múltiples goteras cuando se producen las estaciones lluviosas”.


Desde Unid@s se puede entienden que este es un problema de voluntad política ya que “el IASS está financiando este recurso, la labor del Ayuntamiento es únicamente la de mantener las instalaciones en un correcto estado para el uso y disfrute de las personas usuarias, evidentemente y después de años de solicitud, por parte tanto de AFES como de las propias familias vinculadas al proyecto, a los responsables políticos para que les den soluciones factibles, podemos afirmar que hay una falta de empatía y de correcta gestión por parte de los responsables políticos en este tema”. En este mismo sentido anuncia que “llevaremos una moción al pleno de junio donde esperamos lograr un amplio apoyo para dignificar un servicio de atención tan importante como este, en el que es necesario un mayor compromiso y aprovechar mejor los espacios públicos disponibles”.


Photo 20180531 143406


Photo 20180531 143411


Photo 20180531 143356


Photo 20180531 143418

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario