siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los pacientes ingresados en los hospitales del SCS puntúan la atención recibida con un notable alto

|

Capture20180508141439 5 / CANARIAS


  • Los 3.573 pacientes que participaron en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria valoran con un 8,66 a los centros hospitalarios públicos del Archipiélago
  • El índice de satisfacción se ha incrementado con respecto a los dos últimos años
  • El 98,1% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 98,40% con la asistencia enfermera, el 96,9 con el personal administrativo, el 97,9 por los celadores y el 96,2 por el personal de limpieza

CANARIAS / La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), los usuarios ingresados durante 2017 valoraron con un 8,66 puntos de media la atención recibida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS). Estos datos se encuentran por encima de la media respecto al año 2016, cuando se obtuvo una nota de 8,64, y en relación con el año 2015, cuya puntuación se situó en el 8,51.


La muestra recogida para este estudio global de los hospitales públicos de Canarias fue de 3.573 usuarios, de los que ingresaron por urgencias un 67%, un 55% estuvo ingresado menos de cinco días y de los que un 55,2% son mujeres y un 44,8 hombres. En el 82,55 de las ocasiones la encuesta fue respondida directamente por el paciente, mientras que el 17,5% restante fue contestada por un familiar o acompañante.

El mayor número de personas encuestadas se encuentra en el grupo de edad de entre 50 y 69 años y del total de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, 68 fueron en inglés y 15 en alemán.

El 98,10% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 98,40% con la asistencia enfermera, el 96,90 con el personal administrativo, el 97,90 por los celadores y el 96,20 por el personal de limpieza.

Además, el 76,80% de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital, el 93,80% que el personal de la planta se dirigía a él por su nombre y que en el 98,40% se respetó la intimidad del paciente.

El 96,40% de los encuestados valoró la información ofrecida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 96,50% aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento para la realización de dichas pruebas y el 91,60% destacó que tuvo tiempo para leer, comprender y firmar este consentimiento informado.

Por otro lado, el 96,50% de los usuarios afirmó que recibió información adecuada sobre los cuidados y tratamiento que debía seguir en casa.

Asimismo, el 70,80% de los encuestados aseguró que fue informado sobre la carta de derechos y deberes de los pacientes y el 82% destacó la información sobre el funcionamiento de la planta, los horarios y las visitas. Además, el 89,40% consideró que el hospital está bien señalizado.

Por otra parte, el 92,60% de los usuarios destacó la limpieza de la habitación, el 84,90% se mostró cómodo en cuanto a los ruidos de timbres, voces y puertas, y el 90,90% con los ruidos procedentes de obras y maquinaria. Respecto a las características de la comida, los encuestados valoraron en un 84% su temperatura, el 78,40% su variedad y el 77,50% su calidad.
En cuanto a los tiempos de espera, el 94% consideró adecuado el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo necesitó, mientras que el 95,90% se mostró satisfecho con el tiempo de las visitas de familiares.

Atención obstétrica y pediátrica

El 91,20% de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y el 91,40% sobre los cuidados del recién nacido. Además, el 97,20% de las usuarias se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio.

En cuanto a la valoración en Pediatría, el 96,60% de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.

La ESAH, herramienta de evaluación

El objetivo de este sondeo es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios públicos del Archipiélago.

La ESAH, que está formada por tres modelos de encuesta: hospitalización, Obstetricia y Pediatría, busca valorar aspectos como la acogida del paciente en el hospital; las condiciones del alojamiento, donde se incluye limpieza, ruidos y comida, entre otros aspectos; el trato recibido, la información y la calidad de la atención en general.

Los datos de la ESAH 2017 en los hospitales del SCS van en la línea de los resultados del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reflejan que los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del SCS en 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida, ya que en un 85,5% de los casos, dan una valoración muy positiva de la atención recibida. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.