siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El director de la Cátedra del REF analiza en una conferencia el origen y evolución de esta herramienta económica en Canarias

|


LVD@C / LD@D,NET


El director de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda Calderín, abordará en una conferencia las raíces y la evolución histórica de esta herramienta clave de la economía insular.


La intervención de este experto, titulada ‘El origen histórico del REF, siglos XV y XVI’, tendrá lugar este jueves, 31 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde. Su contenido se basa en el proyecto de investigación ‘Orígenes y evolución del Régimen Económico y fiscal de Canarias’ que el doctor lleva a cabo desde hace años.


En junio de 2017 publicó un primer tomo de su investigación con los antecedentes históricos del REF en tiempo de los Reyes Católicos, en el que se analizan la Hacienda real en Canarias y los principales tributos que se aplicaron: quinto real, almojarifazgos y renta de la orchilla. En la exposición se hará un recorrido por la economía y fiscalidad de las islas de realengo y se explicarán los tres hitos históricos que posibilitaron un régimen tributario especial en el archipiélago.


Miranda Calderín ejerce su actividad como profesional liberal de forma ininterrumpida desde 1980, especializándose en el asesoramiento fiscal de empresas. Es auditor oficial de cuentas, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).


Ha sido Profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante más de 25 años, impartiendo además docencia en diversos programas de postgrado.


Es conferenciante habitual sobre temas relacionados con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su producción bibliográfica consta de una docena de libros y más de cincuenta artículos, publicados tanto en materia tributaria, en la que destacan sus monografías sobre la Reserva para inversiones en Canarias, como en las Ciencias Históricas. En este último ámbito, ha investigado acerca de la explotación de los pozos de nieve en Canarias y el funcionamiento de instituciones representativas como el Cabildo de Gran Canaria y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.


En la actualidad es miembro del Grupo de investigación “G-9 Historia, Economía y Sociedad” de la ULPGC. Es miembro de la Junta de Gobierno de El Museo Canario y socio de mérito de la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria.


Además posee, entre otros honores y distinciones, el Premio Roque Nublo de Plata en el ámbito económico del Cabildo de Gran Canaria, Cooperador distinguido de la ULPGC, Premio 2011 de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias e Insignia de oro y brillantes 2013 del Colegio de Titulares Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.