siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Cabildo dispone del primer Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias

|

Capture20180508141439 4 / TENERIFE 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy lunes [día 28], en compañía del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el primer Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, ubicado en el Complejo Acaman. Se trata de un recurso pionero, puesta en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, que está gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El objetivo del mismo es dar respuesta a las necesidades de atención rehabilitadora que tienen las personas con esta discapacidad.



Carlos Alonso, que también estuvo acompañado por la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y por la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, resaltó la idoneidad del recurso “en casos en los que el tratamiento debe de ser inmediato, para conseguir mejores resultados”. De igual modo, destacó el buen trabajo de las Hermanas Hospitalarias y de la asociación de familiares, e hizo especial hincapié en que la idea del Cabildo es “ampliar este servicio y prestarlo, también, en Norte y el Sur de la Isla”.


Por su parte, el alcalde de La laguna, José Alberto Díaz, destacó la coordinación entre las administraciones públicas y las entidades privadas “para apostar por el trabajo por la diversidad y esto es un signo de que nos estamos adaptando a las necesidades sociales”. “Estamos orgullosos de que este servicio esté en nuestro municipio y de que se planteen seguir ampliando a otros lugares”.


Este recurso se puso en marcha en el año 2017, con la asistencia de 20 personas con Daño Cerebral Adquirido de la Isla, con un presupuesto insular que superó los 200.000 euros. Y en este año 2018, tras la consolidación del servicio, se ha incorporado en el Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. Cuenta con una financiación de 464.635,50 euros.


El número de plazas se incrementará en 15 más a partir del 1 de julio. De igual modo, se ha creado una Asociación de Familiares de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) que trabaja con la entidad que gestiona el recurso, las hermanas Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús, para apoyar a las familias de este colectivo.


Con la puesta en marcha del recurso, las personas con esta discapacidad disponen de la atención que realmente necesitan para poder participar de manera activa en la sociedad. Se trata de una patología que causa efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos. Puede estar presente desde la infancia o bien ser consecuencia de una situación especial, como puede ser un accidente de tráfico.


El modelo de atención centrado en la persona con daño cerebral adquirido obliga a realizar cada vez más esfuerzos por prestar atención desde un enfoque en el que se priorice la rehabilitación psicosocial y la promoción de la autonomía.


El Complejo Acaman está ubicado en La Laguna desde el año 1974, y pertenece a la congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Se dedica a la atención integral de personas y enfermos que lo necesiten, y, fundamentalmente, a la prevención, rehabilitación e integración sociolaboral de los enfermos mentales y personas con déficit intelectual. El Complejo Acamán engloba tres centros: de Educación Especial, Ocupacional y Especial de Empleo; al que se suma este Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario