siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

VÍDEO: Unid@s se puede denuncia que el Ayuntamiento lleva ocho años sin realizar los controles internos sobre la gestión de Teidagua

|

Capture20180508141439 4 / LA LAGUNA / TENERIFE


José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, preguntó en el último pleno municipal por los controles internos que se están realizando conforme a la legalidad vigente a la empresa mixta Teidagua, reconociéndose por parte del interventor municipal que durante ocho años no se había podido desarrollar esa acción debido a la falta de medios de su área.


El edil indica que según el artículo 213 del TRLHL modificado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se regula entre las funciones de la Intervención municipal las funciones de control interno respecto de su gestión económica, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes en sus modalidades de función interventora, función de control financiero, incluida la auditoría de cuentas de las entidades que se determinen reglamentariamente, y función de control de la eficacia”. En base a eso quisieron saber el control interno realizado sobre esa sociedad por el Ayuntamiento de la Laguna y en qué sesiones plenarias se ha informado de los controles internos realizados, “recibiendo una respuesta que nos ha escandalizado realmente”, según comenta Hernández.


La formación lagunera señala que el Interventor municipal, Gerardo Armas, quiso explicar en el Pleno que “en los últimos ocho años por falta de medios en la intervención y por falta de un marco regulador concreto de las actuaciones a realizar en el ámbito local, no se han realizado actuaciones de control interno en Teidagua”. El concejal asegura que le parece escandaloso que unos 200 millones de euros generados en estos años con la gestión del agua en La Laguna, un servicio público fundamental, no hayan sido objeto del control que establece una ley aprobada en 2013, dejando claro que la intervención municipal está siendo objeto de lo que parece una auténtico bloqueo de sus funciones, claves para garantizar "la buena gestión de los recursos públicos”.


Para José Luis Hernández la gestión de la empresa mixta responsable del agua sigue siendo absolutamente opaca, más aún con el bloqueo que se nos viene realizando de la documentación que hemos solicitado como cargos públicos. 


Da la sensación que el Gobierno local de CC-PSOE ha entregado esta importante actividad a la parte privada sin realizar el más mínimo control o auditoría seria para saber qué se hace con los casi 25 millones de euros que cada año se generan con este servicio y si el mismo se desarrolla correctamente, garantizando entre otras cosas la libre concurrencia de empresas, asegurando que el servicio es adecuado y que los gastos que se realizan son en base a lo que establecen los precios de mercado”, apunta.


El concejal afirma finalmente que harán las consultas jurídicas pertinentes para saber si esta situación de descontrol durante ocho años de lo que establece el artículo 213 del TRLHL modificado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local debe ser objeto de un estudio en sede judicial y “que se aclaren las responsabilidades de esta inacción, que creemos que se basan en un gobierno al que no le interesa auditar la gestión de determinadas empresas que llevan años obteniendo enormes beneficios del municipio”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario