siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Isaac Castellano: “El objetivo principal de nuestra actividad promocional ya no es captar visitantes sino captar a ese visitante”

|


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS


El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se refirió este viernes en el Parlamento de Canarias a la actividad promocional del Ejecutivo "cuyo objetivo principal ya no es, ni mucho menos, captar visitantes sino captar a ese visitante", explicó. Castellano señaló que "nos dirigimos a segmentos concretos de turistas con contenidos y mensajes específicos. Turistas con mayor disposición al gasto y provenientes de países con potencial de crecimiento en las islas".


Además, añadió que "desde una perspectiva actualizada del concepto tradicional de la promoción, el marketing actual está al servicio de otros muchos objetivos que van más allá de captar visitantes. En nuestro caso, esos objetivos están claramente diferenciados".


"Por un lado", manifestó, "perseguimos diversificar el origen de nuestros turistas, extendiendo nuestra inversión promocional a más países. Es decir, invertimos dinero para que, en el futuro, nuestro modelo turístico no esté tan vinculado a coyunturas nacionales en un reducido número de países, aminorando el riesgo que supone la concentración excesiva de nuestros turistas en tres o cuatro mercados. Las etapas críticas de nuestro turismo han estado siempre vinculadas, principalmente, a crisis de demanda en algún país en concreto".


El consejero de Turismo expuso que la actividad promocional que se lleva a cabo "también pretende diversificar el tipo de turista que recibimos, apostando por una mezcla que resulte más rentable en términos de gasto, extendiendo éste por todo el territorio insular y a otros sectores económicos", y rentable en términos de imagen, "proyectando una personalidad que trasciende el concepto tradicional, ya superado, de turismo de sol y playa masificado", indicó.


Igualmente, y con interés creciente en los últimos años, Isaac Castellano indicó que "apostamos por la diferenciación de la imagen de nuestra marca y de sus destinos turísticos insulares respecto de otros destinos competidores, promocionando los atractivos vinculados a nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra naturaleza. Todo aquello que nos hace diferentes", recalcó.


"Por supuesto", aclaró, "también la promoción tiene por objetivo consolidar nuestro liderazgo turístico y consolidar el número de visitantes y los indicadores asociados de volumen de gasto turístico, número de empleos directos e indirectos y otros indicadores asociados a ese liderazgo. Pero no es, ni mucho menos, el único objetivo. Ni siquiera el principal", concluyó.


Una promoción rentable y eficaz en 21 países y 15 idiomas


El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ofreció la cifra de inversión que, en términos absolutos destina el Gobierno de Canarias a la promoción turística, que asciende a 17,5 millones de euros anuales del que, dijo, "es un gasto altamente optimizado y rentable".


"Esta rentabilidad", explicó, "deriva especialmente por su amplio alcance. Son un total de 21 países distintos los que se incluyen en el plan de marketing de la marca Islas Canarias, lo que significa, por ejemplo, la necesidad de utilizar 15 idiomas diferentes".


Además, afirmó que "la apuesta mayoritaria por Internet y todo tipo de medios digitales permite reducir el coste de llegar a millones de europeos, algo imposible con medios tradicionales. Así, los vídeos de la marca Islas Canarias alcanzaron solo en 2017 más de 100 millones de visualizaciones y sus webs recibieron 8 millones y medio de visitas. Unas cifras que demuestran que es una inversión rentable".


"No está de más recordar", señaló, "que la industria turística canaria genera unos ingresos vía impuestos 2.123 millones de euros, lo que supone un 34,4% de los impuestos recaudados en la Comunidad Autónoma de Canarias".


El consejero de Turismo manifestó que "los números demuestran que la inversión contribuye a la llegada de turistas de manera importante al mejorar la notoriedad y la imagen de la marca Islas Canarias y de sus destinos insulares. Esta notoriedad y esta imagen facilita, durante su proceso de decisión, que millones de turistas escojan la opción Canarias entre otras muchas, la mayoría más económicas, que les ofrece el mercado. Y contribuye porque se ha mantenido una línea, a lo largo de los últimos años, en los que el Gobierno de Canarias ha primado la profesionalidad y el criterio técnico, con continuos reconocimientos nacionales e internacionales a esta labor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.