siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Hacienda simplifica los trámites para el pago del IGIC por parte de las empresas de Canarias

|

IMG 8395 1


LIBREDIARIO@DIGITAL / CANARIAS



La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; la directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), María Jesús Varona, y el director de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración (AEAT), Rufino de la Rosa, han presentado un nuevo sistema de gestión del IGIC que simplificará y agilizará los trámites que deben realizar las empresas de las Islas a la hora de liquidar el impuesto.


"El proyecto, denominado 'Suministro Inmediato de Información (SII)', permitirá a las empresas cargar en tiempo real sus facturas", explicó Rosa Dávila, que aseguró que, además, es una forma de promover el pago del impuesto durante el periodo voluntario.


La consejera informó de que este sistema lleva un año aplicándose a la gestión del IVA que realiza la AEAT y ha demostrado ser una forma mucho más eficaz de gestionar este impuestos, por lo que ahora se ha decidido comenzar a aplicarlo en Canarias.


En cuanto a la puesta en marcha del nuevo sistema, María Jesús Varona adelantó que se producirá en enero de 2019, aunque se comenzarán a hacer pruebas en octubre de este año.


Recaudación


Rosa Dávila aprovechó para recordar que la recaudación del IGIC aumentó un 18% hasta abril, un porcentaje que se traduce en 554,1 millones, 84,8 millones más que durante el mismo periodo de 2017.


"El IGIC es uno de los mejores indicadores para conocer el estado del consumo interno, por lo que las cifras demuestran que la cifras macroeconómicas están, por fin, aterrizando en la realidad de las familias canarias", dijo. "Aunque aún hay muchas familias que lo están pasando mal, es indudable que comienza a mejorar la situación; no podemos olvidar que el desempleo se ha reducido casi 10 puntos en tres años", añadió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.