siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Bono Residente Canario empezará a funcionar en septiembre

|


EUROPA PRESS@ / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió este miércoles con el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, y con representantes de los siete cabildos, para presentarles el nuevo Bono de Residente Canario que ha diseñado el Gobierno autonómico y que pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

La medida contará con una financiación de 30 millones de euros anuales, que se sumarán al montante que el Ejecutivo ya transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, y la consejera de Empleo y Transportes del Cabildo de la Palma, Laura Paz Rodríguez.

En primer lugar, el vicepresidente ha trasladado a los siete cabildos que fomentar una movilidad sostenible es una prioridad para el Gobierno de Canarias.

En este sentido, Pablo Rodríguez indicó que el Bono de descuento para los residentes canarios en transporte público por carretera es una "fuerte y decidida" apuesta del Ejecutivo autonómico como medida encaminada a favorecer el cambio del vehículo privado por el vehículo público, además de una reducción de las emisiones de CO2.

En este contexto, el consejero afirmó: "Ahora es el momento de abordar el transporte público terrestre, después de haber conseguido los importantes avances en materia de transporte aéreo y marítimo", al tiempo que añadió que "esta nueva medida del Bono de Residente Canario forma parte de la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Canarias para lograr una movilidad más efectiva y sostenible".

El vicepresidente explicó que se financiará el precio del billete de determinadas líneas regulares del sistema de transporte público colectivo por carretera de acuerdo a las necesidades de movilidad que serán determinadas por cada uno de los cabildos, que a partir de ahora tendrán que exponer sus propuestas, para lo que se ha conformado una mesa técnica.

A su vez, Pablo Rodríguez expuso que existirá un bono físico temporal que tendrá una cuantía fijada.

VARIEDADES POR ISLAS

En este contexto, el vicepresidente puntualizó que el Bono Residente Canario incluirá un paquete de medidas específico para cada isla, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas, que puede ir desde la gratuidad de determinadas líneas en ciertos momentos, a unos bonos mensuales con reducciones de precios, por ejemplo para universitarios, ya que "el objetivo debe ser además aumentar el número de usuarios del transporte público, y para ello hay que hacerlo atractivo a la gente".

Por su parte, el presidente de la Fecai, Carlos Alonso, agradeció en nombre de los presidentes de los cabildos la puesta en marcha de esta iniciativa, que contribuirá a paliar uno de los problemas más importantes, el que incide en el desarrollo sostenible de Canarias, facilitando el transporte público y reduciendo la contaminación.

Además, agradeció la aportación económica del Gobierno de Canarias, que, a pesar de no tener competencias, se sumará a la partida dispuesta en los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos deseosos de comenzar a trabajar para ponerlo en marcha y que la ciudadanía pueda beneficiarse después del verano de estas mejoras. Ahora se deberá articular el bono en cada isla, en función de la política tarifaria de cada una de ellas", añadió. 

Libre@Diario