siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los profesores asociados de la ULPGC acusan a la universidad de realizar un "ERE en cubierto" y piden una negociación

|


(EUROPA PRESS) / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El secretario de Universidad de CCOO en Canarias, Alberto Marín, y la profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del comité de empresa de CCOO, María José Sánchez, han acusado este miércoles a la dirección de la ULPGC de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "en cubierto" y les insta a que abran una negociación.

Al respecto, Marín ha explicado que se está produciendo un "problema importante en la ULPGC" en relación a lo que ha calificado como la planificación de "despidos masivos de profesorado asociado", que son aquellos docentes que imparten una asignatura en la universidad acercando la profesión, en su carácter más práctico, a la enseñanza.

Actualmente, la ULPGC tiene 1.500 docentes, de los que 380 son asociados, si bien en estos últimos no se incluyen los de medicina y enfermería, ya que estos son profesores vinculados a la universidad por impartir la enseñanza a través de un acuerdo establecido entre la universidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, dijo Marín en declaraciones a los medios, que de los 380 profesores asociados a la ULPGC, prevén que se despidan a unos 100, si bien incidió en que no tienen una comunicación directa de la Universidad pero, añadió, que según las "instrucciones del Vicerrectorado de la ULPGC" se pretende la "reducción, al máximo posible, del número de profesores asociados".

En este sentido, agregó que estos despidos no son para contratar más personal, sino para "sobrecargar al resto de profesorado, aumentando la carga docente del resto y para eso van a utilizar la parte más dura del decreto Wert, que establecía una serie de incrementos de la docencia tanto para universidades como para los colegios".

Sin embargo, se muestran sorprendidos porque la ULPGC adopte esta decisión ahora, que se empieza a salir de la crisis, además de entender que "no hay razones económicas" para ello, puesto que las dos universidades canarias "llevan ya unos años con superávit".

Por ello, consideró que lo que se ha impulsado es "un ERE en cubierto", a lo que agregó que además los despidos los están tramitando de forma individual, "intentando abaratar el coste, incluso no indemnizar".

La profesora asociada de la ULPGC y miembro del comité de empresa de CCOO, María José Sánchez, por su parte, señaló que lo que busca la Universidad con estos despidos es "regular esta situación", ya que durante la crisis se contrató mayoritariamente a profesorado asociado y admite que el número de docentes con estas características "es demasiado alto con respecto a tiempo completo", sin embargo criticó que lo hagan de una forma que "no es comprensible".

Además, apuntó que hay gente que "lleva 20 años trabajando en la ULPGC y de repente, porque ellos consideran, sin ningún tipo de negociación", llevan a cabo el proceso de despidos. "Es una situación de desamparo", apuntilló.

Por todo ello, solicitó a la ULPGC que se siente a negociar, mientras que los profesores que se están viendo afectados han empezado a interponer demandas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.