siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El 45,3% de los ciudadanos de Canarias son adherentes a los tratamientos

|



LIBREDIARIO@DIGITAL


  • La tasa de adherencia más elevada en Canarias se da en enfermedades cardiacas, con un 57,7%, y la más baja en vejiga hiperactiva, con un 31,3% de adherencia, según el Análisis del OAT en patologías crónicas


  • Un 58,3% de los pacientes canarios que reconocen automedicarse no comparte esta información con su médico

Madrid, 21 de mayo de 2018. El 45,3% de los ciudadanos canarios cumple los tratamientos prescritos, casi cinco puntos porcentuales por debajo del 50% de la media nacional, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT). Este y otros datos, así como los retos de la adherencia en Canarias, han sido abordados en una jornada organizada en el Salón de Actos del Centro Guigou de Santa Cruz de Tenerife junto con el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias y el patrocinio de Astellas y GSK, y en la que han participado, entre otros,José Juan Alemán Sánchez, director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, e Ignacio López Puech, director del Área de Salud de Tenerife.


El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, realizado en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en los 12 problemas crónicos más comunes en España y analizando 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología. 


“Este estudio realizado por el Grupo OAT es el más importante y extenso a nivel nacional sobre la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos que, al contemplar otras 38 variables, permite conocer los perfiles del paciente crónico no adherente y poder actuar sobre él para la mejora de la adherencia”, explica José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT.


Resultados descriptivos regionales


En el caso de Canarias, la tasa de adherencia más elevada se da en enfermedad cardiaca y en diabetes, con un 57,7% y un 53,2%, respectivamente. En el resto de patologías, ninguna se sitúa por encima de la media, aunque en el caso de la EPOC (46,7%) e hipertensión (44%) el porcentaje está más cercano a esta. Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en vejiga hiperactiva, en la que tan solo hay un 31,3% de pacientes adherentes, y en asma, con un 36% de adherencia.


En cuanto a los motivos para la no adherencia, el olvido de la toma de los medicamentos fue el más mencionado entre los pacientes (29,12%); mientras que un 21,40% reconoció no cumplir con el horario de las tomas y un 10,18% indicó que tiene dificultades para la toma diaria. Además, un 27,75% admitió abandonar el tratamiento en caso de mejoría, frente a un 20% en caso de empeoramiento. Todo ello, está relacionado con que el 16,84% utilice trucos para la toma diaria.


Un dato importante recabado de la encuesta tiene que ver con la automedicación. Un 36,14% de los encuestados reconoció automedicarse; y un 49,12% reconoció hacerlo específicamente en procesos banales, frente a un 35,09% que decidió no contestar. Sin embargo, sólo un 31,1% de los pacientes se lo comunicó a su médico. En cambio, un 58,3% aseguró no compartir esta información con el facultativo.


Otro resultado destacado de la encuesta tiene que ver con los tratamientos prescritos de forma crónica y no retirados de la oficina de farmacia. El 40,4% de los pacientes canarios reconoció no retirar tratamientos en ocasiones, y el motivo fue, en un 56,5% de los casos, que todavía tenía en casa.


En relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, el 20,4% de los pacientes crónicos que respondieron a la encuesta se declararon fumadores, un porcentaje menor que la media nacional (26,52%). En la misma línea, un 43,5% dijo no realizar actividad física (vs. 45,7% de la media), y un 60,4% -frente al 63,76% de la media nacional- admitió no seguir ninguna dieta o régimen especial. 


En este sentido, Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, afirmó que sigue siendo necesario trabajar en este aspecto desde un punto de vista global del paciente, pues según el estudio, hay una relación directa entre adherencia y hábitos saludables y, sin embargo, muchos de los pacientes crónicos -e incluso pluripatológicos y multritatamiento- siguen fumando, no haciendo ejercicio físico y no cumplen una dieta”.


“Existe una diferencia notable dependiendo si la persona es fumadora, exfumadora o no fumadora. El nivel de adherencia de los no fumadores supera a la de los fumadores y ex fumadores; al igual que en el caso de quienes realizan ejercicio o actividad deportiva, ya que el estudio muestra que la adherencia al tratamiento es mejor en aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física o deportiva semanalmente. En cuanto a adherencia general y seguimiento de una dieta o régimen especial o no, en los parámetros analizados en esta variable, apenas se observan diferencias evidentes”, añadió la doctora de Lucas.


Desde el Servicio Canario de la Salud, el doctor Alberto Talavera, jefe de Servicio de Uso Racional del Medicamento, señala que el problema de la adherencia al tratamiento es seguido con mucha atención, implementando medidas que van desde la revisión semestral de todos los planes de tratamiento, el cierre centralizado de medicamentos no retirados de la farmacia y el seguimiento de los pacientes mayores polimedicados, reconociendo que el problema solo podrá abordarse desde una adecuación de la prescripción, el establecimiento de una alianza terapéutica entre paciente y médico, y la puesta en marcha de estrategias que mejoren la autorregulación, pero que de fracasar, pueden llegar a incluir controles externos para determinadas patologías y tratamientos.



Sobre el Grupo OAT- Observatorio de la Salud (OAT)


El Grupo OAT es una organización independiente y multidisciplinar que lidera y pone en valor la importancia de la Adherencia & Cronicidad & Pacientes, aportando información de alto rigor científico sobre el problema y las necesidades en estas áreas, y ofreciendo soluciones integrales en base a estos aprendizajes, gracias a la colaboración de un Comité Científico que cuenta con profesionales sanitarios líderes de opinión con gran experiencia, teniendo como objetivo la salud de los pacientes e involucrando de todos los stakeholders del sector sanitario.


Sobre el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas


El Análisis llevado a cabo por el OAT para determinar el nivel de adherencia al tratamiento de la población española es un Análisis Nacional, que buscaba una N representativa a nivel nacional. Por ello, fue ejecutado en todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de 132 oficinas de farmacia. Para fijar los objetivos muestrales se llevó a cabo un muestreo aleatorio estratificado, por afijación proporcional, tomando como referencia la distribución de la población española en todas y cada una de las provincias del Estado. Ello situó nuestro objetivo en un total de 6.130 encuestas.

Libre@Diario