siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

“El Gobierno de CC sigue sin querer entender la importancia de la asistencia jurídica, psicológica y social”

|


LD@D.NET / SANTA CRUZ DE TENERIFE / La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, lamentó este martes que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) “continúe sin querer entender la importancia de que todas las víctimas de delitos sexuales cuenten con asistencia jurídica, psicológica, social y con medidas de acompañamiento”.


En el pleno de la Cámara, indicó que Canarias cerró 2017 con 625 denuncias de delitos contra la libertad sexual, un 18 por ciento más que 2016 y una media de casi dos denuncias al día. Añadió que en el trimestral, de enero a marzo, se han duplicado las denuncias en los últimos tres años y las víctimas son, mayoritariamente, mujeres.


En marzo de 2017, continuó, el Parlamento de Canarias aprobó una modificación de la ley canaria de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género y uno de los cambios introducidos fue incorporar, con mayor claridad, la violencia sexual como un tipo de violencia de género.


Desde entonces, que en Canarias se dé o no asistencia a estas víctimas a través de la red de protección depende de una decisión ejecutiva del Gobierno de Fernando Clavijo”, explicó. 


Corujo dijo que cuando se tramitó la última ley de crédito extraordinario, el PSOE presentó una enmienda para dotar este servicio “pero se nos dijo que no, que se haría en 2018”. El Grupo Socialista presentó una proposición no de ley que se aprobó por unanimidad en octubre y se haría efectiva en 2018 a través de los DEMA con los cabildos.


La portavoz precisó que en febrero de este año, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, firmó adendas con los cabildos y, a pesar de incrementar la financiación de los DEMA con nuevas aportaciones estatales, no hubo ni una sola previsión para crear un servicio de atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.


Ya en marzo, señaló, se firmó el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género, documento que supone un gran avance para otras cuestiones pero que solo contiene previsiones específicas para los delitos sexuales en el ámbito sanitario y siempre y cuando exista violación.


Ya contamos con fondos adicionales en 2017 y no se hizo nada; con 1.000 millones más en 2018 tampoco se ha hecho nada. Van a llegar 200 millones a todas las comunidades autónomas gracias a la presión del movimiento feminista en las Cortes y esperamos que, ahora sí, el Gobierno de Clavijo por fin haga algo y deje de dar lado a las víctimas”, dijo la portavoz del PSOE.

Libre@Diario