siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

“La Teoría de la gaia orgánica”, temática de la próxima charla del ciclo de conferencias ‘Hablemos de la Biosfera’

|


LD@D.NET / LVD@C


Esta conferencia, organizada por el Cabildo en colaboración con la Casa de la Cultura ‘Agustín de la Hoz’ del Ayuntamiento de Arrecife, estará a cargo de Carlos de Castro que investiga la “hipótesis Gaia” de la cual ha elaborado una nueva teoría denominada ‘Gaia Orgánica’


¿Es y funciona la Biosfera como un superorganismo?”. Ésta y otras cuestiones relacionadas con la denominada ‘teoría de la gaia orgánica‘ serán los temas que se aborden en la nueva charla del ciclo de conferencias ‘Hablemos de la Biosfera‘ que organiza el Cabildo de Lanzarote todos los meses, a través de la Reserva de la Biosfera que dirige Rafael Juan Gonzalez Robayna. La charla se celebrará el próximo 4 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife.


El origen de esta teoría holista de la evolución aborda cuestiones de filosofía de la ciencia y hace un buen repaso histórico de la biología del siglo XIX (Darwin, Lamarck, Kropotkin), ahondando en cuestiones técnicas de termodinámica y biología molecular y aportando interesantes curiosidades, como el hecho de que cada molécula de agua que bebemos pasa por los riñones doscientas veces, o que el salmón aporta nitrógeno y fósforo al bosque a través del oso que de él se alimenta.


El protagonista de la conferencia, Carlos de Castro, es licenciado en Físicas y doctor por la Universidad de Valladolid, donde es profesor titular del departamento de Física Aplicada. Es experto en límites al crecimiento y sostenibilidad e investiga la hipótesis Gaia de la cual ha elaborado una nueva teoría que denomina “Teoría Gaia Orgánica”, y ha publicado sobre ella algunos libros técnicos y una novela.


Ha impartido decenas de conferencias a lo largo de la geografía española desde 1991, fundamentalmente sobre ecología y sostenibilidad, cambio climático, crisis energética, límites al crecimiento y Teoría Gaia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Libre@Diario